La Rioja

Haro presenta su candidatura a Ciudad Europea del Vino: «Un proyecto común e inclusivo»

Haro presenta su candidatura a Ciudad Europea del Vino: «Un proyecto común e inclusivo»

La Sala Faro del Palacio de Bendaña ha acogido este sábado un acto en el que han estado presentes autoridades, empresas y asociaciones para presentar oficialmente la candidatura de Haro a Ciudad Europea del Vino en 2020.

El proyecto engloba a Haro y su comarca: «Se trata de un proyecto común, inclusivo, de la ciudad, y de toda la Comunidad Autónoma de La Rioja». Las actividades contemplan iniciativas en materia deportiva, cultural, gastronómica y enoturística, entre otras muchas.

En la presentación, se ha pedido «un apoyo de los embajadores de la Capital del Vino de Rioja, dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, los propios jarreros, que van a ser nuestros mejores embajadores».

Discurso de la alcaldesa de Haro, Laura Rivado

Es un placer para mí, como alcaldesa de esta ciudad tomar la palabra en este sencillo acto, y lo es por varios motivos. En primer lugar, estamos de enhorabuena. Por primera vez en la historia de nuestra Capital del Rioja, Haro optará a ser Ciudad Europea del Vino, en 2020. Se trata de un hito en la historia de nuestra ciudad, pero que confirma nuestro posicionamiento en un lugar privilegiado dentro del mundo de la enología.

Haro es un referente no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Gracias al trabajo de muchos de los que estáis aquí presentes, nuestro turismo, nuestra gastronomía, pero sobre todo nuestros vinos, están hoy más que nunca en una posición de liderazgo bajo el amparo de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Nuestro tesón, nuestro empuje, pero sobre todo el trabajo bien hecho en conjunto, nos han convertido en un lugar único en el mundo, al que muchos quieren acudir, del que muchos quieren aprender, pero sobre todo, que muchos quieren saborear.

Como alcaldesa de Haro, no puedo evitar referirme a esta candidatura que hoy presentamos, como una pieza más de un conjunto. Nuestro sector bodeguero, nuestro paisaje, y sobre todo, la calidad de la materia que se produce en la ciudad nos hacen dignos de llevar por bandera el lema: “Haro, Capital del Rioja”.

Pero tampoco somos una isla, también nosotros formamos parte de un todo, aún más grande, nuestra comunidad autónoma y la Denominación de Origen Calificada Rioja, y lo que tenemos más cerca, nuestra comarca, a la que también engloba nuestra candidatura. La potencia de nuestras marcas “Rioja” y “Haro” son más que patentes, y para ello no hay más que analizar los resultados. Pero queremos más.

En este sentido quiero agradecer el empeño, tesón y en muchos casos, si me lo permitís, la cabezonería, del primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Leopoldo García. Desde un primer momento creyó que Haro debía optar al título que hoy defendemos, y así insistió una y otra vez. Previamente, se ha logrado profesionalizar el servicio turístico de la ciudad, hemos aunado esfuerzos entre los distintos agentes implicados, pero sobre todo, hemos trabajado, entre otras instituciones, junto con los Gobiernos de España y de La Rioja para que Haro esté donde debe estar.

Hoy en día formamos parte de ACEVIN, una pieza clave y fundamental, puesto que será aquí, en esta institución, y posteriormente en RECEVÍN (a nivel europeo) donde Haro va a pelear por ser Ciudad Europea del Vino, un título que sin duda nos reportará múltiples beneficios. Así que aprovecho la ocasión, hoy, y públicamente para darle las gracias Leopoldo.
Miren, esta no es una candidatura del este equipo de gobierno, o del que se conforme de la corporación que se constituya el mes que viene, sea de un color político, de otro, o de varios. Haro, Ciudad Europea del Vino es un proyecto de todos, de los jarreros y jarreras, de los bodegueros, del comercio, de la hostelería, de la hotelería, de los medios de comunicación, de la comarca, de toda La Rioja, y esperemos que en unos meses, de toda Europa.

Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Para ello, es necesario que juntos, sector público y privado, hagamos frente a los retos que tenemos por delante. Nuestro paisaje es una pieza más de ese todo que conformamos. El viñedo no solo es quien nos dota de la materia prima para elaborar nuestros fantásticos vinos, sino también una fuente de riqueza y de turismo que es necesario cuidar, mimar y proteger. Y en este punto me van a permitir que recalque, que se trata de una cuestión que debemos lograr, entre todos, y creo que estamos en ello.

Por otro lado, Haro es una ciudad ambiciosa, y así lo demuestran nuestras bodegas, los emprendedores que deciden apostar por un nuevo establecimiento hostelero u hotelero, los que materializan apartamentos turísticos, y es que HARO LO HACEMOS ENTRE TODOS.

Tenemos un dossier con centenares de páginas, hoy lo que hemos podido conocer es un resumen. Qué voy a decir yo de nuestro Barrio de la Estación, único, con la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo, pero sí, queremos más. Y para que tengamos más debemos apoyar al sector, a las empresas, para que puedan desarrollarse, expandirse, producir más y mejor. Debemos apostar por proyectos que generen valor añadido, y sin duda la Candidatura de Haro a Ciudad Europea del Vino es ya, en sí misma, buena para Haro, su comarca y para toda La Rioja en general.

Pero las bodegas de Haro, van mucho más allá del Barrio de la Estación. Y es que cada uno de los rincones de nuestra ciudad, de norte a sur cuenta con bodegas de reconocida fama y prestigio internacional, hoy también es de justicia reconocerlas. Pero no solo tenemos vino. Esta es sin duda nuestra marca, nuestro elemento diferenciador. Pero junto al vino, tenemos patrimonio, tenemos paisaje, tenemos una tierra rica en recursos, pero sobre todo tenemos la riqueza de las gentes.

Haro, como parte fundamental de La Rioja, lleva nombre de vino, y la candidatura a Ciudad Europea del Vino, en 2020, no hace sino confirmar lo que nosotros ya sabemos, pero que nos reportará grandes beneficios si lo logramos, y lo sabemos aprovechar. Nuestra historia, nuestras bodegas, nuestro paisaje, y ese protagonismo que tenemos hoy en día como ciudad, es el legado que les vamos a dejar a nuestros hijos. Por todo ello, es labor de todos, trabajar para que así siga siendo en el futuro.

No me extenderé más, pero creo que esta presentación debe ser un paso más en el camino que debemos de recorrer para lograr el título. Un camino que será largo, pero que si recorremos juntos, de la mano, será exitoso. Por ello os doy, para finalizar las gracias, en nombre de cada uno de los jarreros, de los que están y de los que ya no lo están, de los presentes y pasados, pero sobre todo con la mirada puesta en el futuro. No dudéis que este proyecto es de Haro, de los jarreros y jarreras, de la comarca, de La Rioja, e intentaremos que en unos meses, lo sea también de toda Europa.

Muchísimas gracias a todos. Y ¡Viva Haro, Capital del Rioja!

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir