La Rioja

Basilio García y Luis López de Silanes, nuevos ‘Riojanos Ilustres’

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes, a propuesta de su presidente, José Ignacio Ceniceros, los decretos que regulan la concesión de los títulos de Riojano Ilustre a Basilio García Pérez-Aradros y a José Luis López de Silanes; distinciones que se entregarán el próximo 9 de junio en San Millán de la Cogolla en el transcurso del acto institucional del Día de La Rioja.

En la concesión de este distintivo a Basilio García Pérez-Aradros, el Gobierno de La Rioja destaca su “contribución al crecimiento y la expansión del sector del calzado; un sector decisivo en nuestra economía regional”. Asimismo, el presidente del Gobierno riojano elogia la figura de Basilio García, fundador del Grupo Hergar (que acaba de celebrar su 50º aniversario), como “una persona hecha a sí misma, una historia de confianza personal y de confianza en La Rioja; en todo lo que podemos hacer cuando ponemos la innovación, la internacionalización y el diseño al servicio de nuestra competitividad, de nuestro crecimiento y de nuestra prosperidad”.

En su propuesta, José Ignacio Ceniceros subraya que el empresario arnedano es “una referencia de emprendimiento, de afán de superación y de visión” y afirma que con su distinción como Riojano Ilustre pretende reconocer “a una generación de empresarios que confió en La Rioja y en nuestras posibilidades. Que aprovechó nuestra capacidad, nuestra fortaleza y que hizo nuestra economía más moderna y competitiva”.

En este sentido, señala que “el resultado de su trayectoria profesional, de su legado, hoy en mano de la segunda generación de la familia” traslada a los riojanos “la necesidad de seguir innovando, de seguir creando, de seguir abriendo nuevos horizontes y nuevos mercados. Para seguir creciendo juntos y seguir creando empleo”. “El calzado riojano es hoy una referencia nacional e internacional gracias al buen hacer, a la visión empresarial y del sector de empresarios como Basilio; y su contribución a la proyección de nuestra marca también debe ser reconocida”, concluye.

“Un referente en la región”

En la propuesta de distinguir a José Luis López de Silanes como Riojano Ilustre, el presidente del Gobierno regional llama la atención sobre su condición de “referente en La Rioja por su participación en la vida social de La Rioja, en su condición de presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja”.

A juicio de José Ignacio Ceniceros, “en López de Silanes se ejemplifica la necesidad de un diálogo continuo y permanente entre el mundo universitario y el mercado laboral para lograr más y mejor empleo en La Rioja y en España”. Al respecto, considera que “la Universidad y la sociedad deben caminar unidas en los objetivos de nuestro presente y futuro” y precisa que “a través de la investigación y la transferencia de conocimiento nuestra economía crece, innova y abre nuevos horizontes de prosperidad”. “Con la divulgación cultural, nuestro campus público es vanguardia en formación, en capacitación para favorecer una sociedad activa y fuerte”, asegura el presidente el Gobierno de La Rioja.

Por todo ello, en la figura de José Luis López de Silanes, quiere “destacar y ensalzar un logro colectivo” de La Rioja. En este sentido, José Ignacio Ceniceros argumenta que la economía riojana “crece y contribuye decisivamente al crecimiento humano y social; un crecimiento social más justo y más inclusivo, solidario con las personas más vulnerables”.

Del mismo modo, el presidente del Gobierno regional expresa “el deseo colectivo de que la Universidad y La Rioja sigan caminando juntas en su futuro, en el marco de nuestro autogobierno regional”. Y en esa tarea, José Ignacio Ceniceros considera que “el Consejo Social, presidido por López de Silanes, es un instrumento útil y eficaz, sustentado en el diálogo social y territorial, para lograr que nuestro campus público cumpla la misión encomendada por nuestra sociedad”.

Basilio García Pérez-Aradros

Nacido en Arnedo en 1942, empezó a trabajar a los 14 años como encargado de la sección de corte en una empresa de calzado. A los 26 años creó el Grupo Hergar con el objetivo de crear productos diferenciados que combinaran la tradición artesanal arnedana con un alto valor añadido.

La creación de la marca Callaghan en 1987 supuso un punto de inflexión para el Grupo, junto con la adquisición en 1991 de la marca infantil Gorila. En 2004, la tecnología patentada internacionalmente Callaghan Adaptaction constituyó un hito clave para la marca.

En la actualidad, la empresa Grupo Hergar factura 50 millones de euros y produce más de un millón de zapatos al año. Además, genera 180 puestos de trabajo directos y otros 900 indirectos, está presente en los cinco continentes y cuenta con más de 3.000 puntos de venta.

José Luis López de Silanes Busto

Nacido en Haro en 1946, es ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y Máster PDD por el IESE. Inició su actividad profesional como profesor en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, y en 1971 se incorporó a la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (CAMPSA), donde desempeñó diversos puestos como ingeniero jefe de Proyectos, Director de Proyectos y Obras, y Director del Área Técnica, y fue uno de los promotores de la creación de la actual Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

Tras su paso por CLH, en 1993, fue nombrado director de la Central de Ingeniería de Repsol, desde donde, en septiembre de 1996, pasó a formar parte del Comité de Dirección del Grupo Gas Natural, como director general de Aprovisionamiento y Transporte, y Director General de Enagás, tareas que desempeñó hasta julio de 1999, cuando fue nombrado consejero delegado del Grupo Gas Natural.

José Luis López de Silanes es presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, S.A., desde el 26 de abril de 2005. También es presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja, miembro del Consejo Asesor de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Las más altas distinciones personales que otorga el Gobierno de La Rioja

El título de Riojano Ilustre es, como establece la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la más alta distinción personal que puede otorgar el Gobierno regional a quien, gozando de la condición de riojano según el Estatuto de Autonomía de La Rioja, haya destacado por sus méritos relevantes, por su trabajo y/o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la comunidad.

Subir