La Rioja

La ‘lotería’ electoral: “No me hace mucha gracia que me llamen”

Las elecciones generales del 28-A otorgan protagonismo directo a algunos riojanos. 501 presidentes, 1.002 vocales y 3.006 suplentes han formado parte de la organización en las mesas electorales. En Los Boscos, Pedro ocupa el cargo de presidente. “No te hace mucha gracia que te llamen. Me tocaba trabajar hoy, pero me ha tocado”, explica. También resalta la ausencia de incidentes y la alta participación ciudadana.

“Estamos tres, un presidente y dos vocales. Cojo el DNI de los que vienen a votar, le canto a la vocal para que busque apellidos en el censo. Una vez que todo está correcto, el otro vocal apunta el documento de identidad y así la otra persona puede votar”, explica. Asun desempeña el cargo de vocal. “Lo vivo con ilusión, me gusta y no está mal. Por el momento, todo transcurre de forma normal”, explica.

La recompensa por realizar estas tareas es de 65 euros (solo para los titulares). Ha pasado ya el mediodía y el calor aprieta. Resta todavía una larga jornada por delante. La participación podría romper récords en territorio riojano. Hora de comer para muchos de estos ciudadanos que han tenido ‘la suerte’ de ser elegidos como miembros de las mesas en la fiesta de la democracia.

Subir