Agricultura

La renta agraria alcanza en La Rioja los 438,4 millones anuales

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha publicado la Estadística Agraria Regional correspondiente al año 2016. El valor de la producción de la rama agraria, una vez restados los consumos intermedios, los consumos de capital fijo y otros impuestos, y sumadas las ayudas, da lugar a la renta agraria que se sitúa en los 438,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,1% respecto al año 2015.

De acuerdo con los datos, la producción de la rama agraria creció hasta los 688,6 millones de euros, valor que procede en un 83% de la agricultura, en un 15,6% de la ganadería y en un 1,5% de servicios agrarios. La producción vegetal alcanzó un valor de 568,8 millones de euros, de los que el 53,7% provienen del subsector uvas de vinificación, vino y subproductos; el 19,5% de hortalizas, el 7% del cereal grano, el 8,9% de frutas, y el 1,4% a cultivos industriales. Respecto a la ganadería, el valor de sus producciones supuso 109,6 millones de euros, con un mayor peso de las aves (31,2%), seguido del bovino (18,1%), y del porcino (25,6%).

La estadística presenta un diagnóstico de situación del sector primario en La Rioja al recoger los datos relacionados con las producciones agrarias, la climatología, los censos ganaderos, los precios y las macromagnitudes.

La Estadística Agraria Regional, que ya se puede consultar en su versión digital, incluye siete capítulos dedicados a superficie y climatología, distribución de la tierra y estructura de la ganadería, producciones agrarias, población y empleo; medios de producción, precios, y macromagnitudes agrarias.

Subir