Cultura y Sociedad

De Cenicero a Nueva York: el riojano Pako Campo, tendencia en el arte

El arte es uno de los elementos que mejor traspasan las fronteras y hacen marca. En este caso, el riojano Pako Campo va consolidándose desde que en 2014 diera el paso de salir al mundo. Y lo hace como mejor saben los artistas: a través de sus obras.

Y es que el artista de Cenicero ha recibido el Premio a la Excelencia en Artexpo New York 2019. Pero sus méritos no se limitan a eso: aparece en la lista de los 35 artistas contemporáneos más influyentes según la revista Art Market Magazine.

En lo que va de año, el riojano Pako Campo está viendo recompensados sus esfuerzos en la difusión internacional de su obra. La pasada semana participó por tercer año consecutivo en Artexpo New York, una de las ferias de arte más grandes del mundo que cada año recibe unos 40.000 asistentes y en la que participan más de mil artistas y galerías de arte. Campo fue, al igual que el año pasado, el único español independiente en participar en el show principal de Artexpo.

Un estilo diferente que no deja indiferente

Ubicado en el stand 273, Pako Campo siempre hace gala de su origen, como reza el cartel de dicho stand: “Cenicero, La Rioja, Spain”. Como él mismo reconoce, sus nuevas obras en acrílico sobre lienzo “causaron sensación debido su uso del color y la perspectiva, así como su particular efecto de brillo en la oscuridad”. Asimismo expuso una reproducción de su premiada obra #NovaY y una colección de obras de arte visual realizadas en colaboración con el fotógrafo Pablo Peña.

Pako Campo, con su reconocimiento, en Central Park.

La exposición de Pako Campo llamó mucho la atención entre los miles de asistentes: el diferente estilo del artista no pasa desapercibido. El grado de afluencia a su stand, así como de aceptación y calidad del mismo, hizo que la organización de la feria decidiera otorgarle el “Premio a la Excelencia”. Cabe destacar la relevancia del mismo, ya que Campo competía con casi 300 stands diferentes, pertenecientes a importantes galerías de arte y artistas consagrados de todo el mundo.

En la lista de oro de los artistas

Otra de las alegrías vividas recientemente por el artista de Cenicero ha sido el ser elegido para aparecer en la Gold List de Art Market Magazine. Esta publicación es una edición especial, que ofrece una lista de los artistas más influyentes, talentosos, inspiradores y prometedores del mundo del arte actual.

Esta es la cuarta edición de la Gold List. En el pasado, han aparecido en ella artistas de la talla de Jeff Koons, Cindy Sherman, Yayoi Kusama, Antony Micallef o Andrew Salgado.

Cabe recordar que Pako Campo comenzó su periplo internacional trabajado junto a varios equipos de producción de Los Angeles, California, así como en el desarrollo corporativo de varias marcas, en la creación de eventos colaterales al festival de Coachella y colaboró con la NWO Art Gallery, situada en Hollywood Boulevard.

En 2017 realizó su primera exposición en la Gran Manzana, participando en el stand de Ricieri Art durante la feria de arte Artexpo New York, donde resultó muy aclamado. Tanto fue así que una de ellas pasó a formar parte del Museo de la Universidad de Queens (Queensborough Community College Museum). El año pasado siguió su progresión con varias muestras en la ciudad neoyorquina.

Además, ha sido elegido para representar a España en la próxima Bienal de Florencia, que tendrá lugar en octubre. ¿Y en La Rioja se podrá ver? Pues también: en noviembre participará en el Salón de Otoño de Pintura y Escultura de La Rioja y también estará presente en la Feria de Arte de Logroño en la Fundación Caja Rioja durante las navidades.

[aesop_gallery id=”100498″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir