Semana Santa

Pedro Sánchez también deja sin indulto a las Siete Palabras de Logroño

Este año tampoco. Por tercer año consecutivo, la Semana Santa de Logroño se queda sin indulto. El Consejo de Ministros ha pasado de largo sobre la solicitud de la Cofradía de las Siete Palabras y no ha aplicado la medida de gracia sobre el reo propuesto, por lo que el Jueves Santo deberá volver a prescindir de uno de sus momentos más significativos: la liberación del preso en los Juzgados.

Si el año pasado fue el Gobierno presidido por Mariano Rajoy quien esquivó la solicitud de la hermandad (no así las de otras cofradías de Málaga, Ponferrada, León, Gandía y Granada), el cambio de Ejecutivo no ha traído diferentes consecuencias a la Semana Santa de Logroño, que debe conformarse con solo dos indultos en lo que llevamos de década.

Cabe recordar que son tres las condiciones que deben darse para que la cofradía curse su solicitud ante el Gobierno central: que el ilícito penal que llevó al preso a la cárcel permita hacer uso del derecho de gracia (el Consejo de Ministros no indulta, por ejemplo, delitos de sangre, de violencia contra la mujer o contra la seguridad vial), que los cofrades de la Siete Palabras constaten que se encuentra rehabilitado para obtener la libertad y que el propio recluso esté arrepentido de su delito y quiera ser indultado.

Hay que remontarse al Jueves Santo de 2016 (tras cinco negativas consecutivas) para asistir a la última liberación de un preso en la Semana Santa de Logroño. Al año siguiente, en cambio, fue la propia cofradía la que optó por no cursar su solicitud al Consejo de Ministros, ante la falta de ‘candidatos’  que reunieran las condiciones anteriormente señaladas.

Los indultos concedidos este viernes por el Consejo de Ministros son los siguientes:

 

  • A.T., G.- Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Franciscana y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor de Zaragoza.
  • B. S., I.- Hermandad de Jesús Cautivo de Oviedo.
  • G.G., R.D.L.N.- Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor de Granada.
  • G.G., F.- Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza.
  • L.M., J.M.- Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga.
  • P.G., M.- Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata, San Ignacio de Loyola de Sevilla.

 

Subir