La Rioja

Asalto al Centro Cívico: botellón, destrozos, velas y la bandera de España

No fue una jornada precisamente cívica la vivida en el Centro Cívico de Madre de Dios este jueves: hubo asalto y ya de noche hubo susto con un incendio por una vela. Hasta el momento no se conocían más detalles del incendio que ha despertado a los logroñeses alertados, pero el Centro Cívico y la Asociación de Vecinos de Madre de Dios denuncian un nuevo acto vandálico: “un grupo de personas ha asaltado el espacio cedido al Centro Cívico”.

En un comunicado, dichos colectivos han explicado lo sucedido en las últimas horas. “Tras el incendio producido anoche (jueves) en el espacio aledaño al Centro, un compañero ha intentado acceder esta mañana al mismo para valorar la existencia de posibles daños. Al estar la puerta bloqueada, ha requerido la asistencia de la Policía Local”.

Ya en el interior, “han encontrado diversos desperfectos causados por lo que parece ser un pequeño grupo de personas que han roto la puerta entre el convento y el Centro Cívico. Esta puerta estaba tapiada para evitar que quienes accedan al convento puedan también dañar el espacio cedido al Centro Cívico”.

Entre las huellas del asalto: “Cantidades importantes de alcohol, objetos personales y desperfectos en diversos objetos del Centro. Además, tanto la estufa de butano como la calefacción eléctrica estaban encendidas”.

Como reconocen desde la Asociación de Vecinos de Madre de Dios y el Centro Cívico, “tal vez lo más sorprendente sea un pequeño ‘altar’ en el que se había colocado la bandera de España rodeada de velas, que a la entrada de nuestros compañeros y la Policía, seguían encendidas. Tras acceder al convento, la Policía Local ha encontrado a una persona a la que ha procedido a identificar”.

Por todo ello, “desde la Asamblea del Centro Cívico queremos denunciar la situación de indefensión en la que nos encontramos tras las alternativas ofrecidas por la Policía y el Ayuntamiento. La persona identificada ha permanecido en el Centro cuando la Policía Local ha tenido que abandonar el mismo y ha expuesto la situación de precariedad y vulnerabilidad social que le ha llevado a acceder una vez más al convento y después al Centro”.

Según recalca este colectivo, “no es la primera vez que denunciamos un hecho similar. Desde hace tiempo vemos cómo el convento, espacio aledaño al Centro Cívico y sobre el cuál no tenemos responsabilidades, se deteriora paulatinamente. Hemos puesto en conocimiento del Ayuntamiento y de la Policía Local en repetidas ocasiones que existe un número importante de personas con dificultades para acceder a una vivienda digna que entran en el convento de manera ilegal para pernoctar en él. Este mismo fin de semana poníamos en antecedentes a la Policía Local del peligro que podían correr las personas que entran y salen del convento”.

Y ponen el foco en los riesgos y en la competencia municipal: “Como ha quedado demostrado tras el incendio producido anoche, no sólo estas personas corren riesgos sino que la inacción del Ayuntamiento está dejando al resto de usuarios y usuarias del Centro Cívico en peligro. Tememos que, entre otras cosas, pueda producirse un incendio mayor”.

Subir