Universidad de La Rioja

María Ángeles Durán, primera ‘Honoris Causa’ de la Universidad de La Rioja

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado en la reunión celebrada este miércoles la concesión del Doctorado ‘Honoris Causa’ a la socióloga María Ángeles Durán Heras por sus méritos académicos, así como por su papel como “defensora de la mujer en general y en la ciencia en particular”.

Nacida en Madrid en 1942, María Ángeles Durán Heras será la primera mujer en recibir el Doctorado ‘Honoris Causa’ por la Universidad de La Rioja, distinción que poseen Mario Vargas Llosa, José Joaquín Barluenga, Christopher Stuart Butler y Federico Mayor Zaragoza.

Licenciada en Ciencias Políticas y Económicas, su tesis doctoral El trabajo de las mujeres, constituye un hito referencial en la investigación española y fija el punto de arranque del feminismo académico en nuestro país. Es experta en socialización diferencial de género y desigualdades sociales.

Fue la primera mujer en España en obtener una Cátedra de Sociología. Ha sido catedrática de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Zaragoza y, desde 1987, es profesora de Investigación en la especialidad de Ciencias Sociales en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Es autora de obras como ‘Liberación y utopía’, ‘Desigualdad social y enfermedad’, ‘La contribución del trabajo no remunerado a la economía española’, ‘Los costes invisibles de la enfermedad’ o ‘El valor del tiempo’.

Entre otras distinciones tiene el Premio Nacional de Investigación ‘Pascual Madoz’ 2002, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 2005, el Premio Nacional de la Federación de Mujeres Progresistas, el XIII Premio Clara Campoamor, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018 y es Doctora ‘Honoris Causa’ por las universidades Autónoma de Madrid, de Granada y de Valencia.

Calendario 2019-2020

El Consejo de Gobierno de la UR ha aprobado, además, el calendario académico del curso 2019-2020, cuyas clases darán comienzo el 16 de septiembre de este año, terminando el primer cuatrimestre el 17 de enero de 2020. Los exámenes tendrán lugar del 20 de enero al 1 de febrero y la entrega de actas, el 14 de febrero de 2020.

En cuanto al segundo cuatrimestre del curso 2019-2020, se extenderá del 3 de febrero al 22 de mayo de 2020, celebrándose en este caso los exámenes del 25 de mayo al 6 de junio y entregándose las actas el 19 de junio de ese mismo año.

Los exámenes extraordinarios se celebrarán, en el caso del primer cuatrimestre, del 22 de junio al 1 de julio de 2020 y, para el segundo cuatrimestre, del 2 al 11 de julio de ese mismo año.

Finalmente, el Consejo de Gobierno de la UR ha aprobado la convocatoria de ayudas para estudiantes en dificultades económicas, cuyo plazo de solicitud se abre el viernes 12 de abril.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir