Deportes

Logroño Open: primeros golpes y toma de contacto en Las Gaunas

El ‘World Padel Tour Logroño Open 2019’ está en juego. Y por ahora, de forma gratuita. Los interesados podrán acudir hasta el jueves 11 a dos canchas sin necesidad de gastar un céntimo: el polideportivo Las Gaunas y el Club Alos (Calle Majuelo 8, Polígono de Cantabria). En ambas instalaciones se jugarán partidos de fase previa y eliminatorias hasta los cuartos de final.

Este martes se ha disputado en Las Gaunas la fase previa a nivel masculino. En el espacio del frontón se han ubicado dos pistas con insignia World Padel Tour: una de entrenamiento y otra para disputar los cuatro encuentros programados para la jornada. En torno a doscientas personas se han acercado a observar las evoluciones de su deporte favorito. Árbitros, entrenadores, organizadores, jugadores y voluntarios: todos ellos se han dejado ver por las instalaciones.

En las gradas, expectación y mucho respeto. Al igual que en el tenis, los espectadores deben procurar estar quietos mientras se juegue el encuentro para no desconcentrar a los jugadores. El cántabro Jorge Ruiz Gutiérrez y su compañero valenciano Miguel Ángel Solbes han conseguido pasar de ronda. “Hemos pasado a cuadro contra Javi Escalante y André Britos, nos hemos sentido muy cómodos”, explican: “No hemos jugado demasiado a gusto esta mañana, pero el pabellón nos ha ayudado”.

La dupla consiguió superar varias rondas previas en Alos anteriormente. “A medida que pasen los días se van a llenar las gradas, no está nada mal para ser el primer día”, comentan. Su próxima cita será frente a Cristian Gutiérrez y Ramiro Moyano, los número ocho del torneo: “Una vez que están en el cuadro inicial son muy difíciles”. Para terminar, pide a la gente que acuda al mejor torneo de pádel del mundo. “Si se llena y es un éxito, volverá el circuito a La Rioja”, vaticina.

Los minutos han avanzado siempre bajo el sonido constante de las raquetas y los gritos de ánimo, rabia y celebración de los participantes. Detrás de ellos, están los organizadores. Gente sin la cual esto no sería posible. Alexander Larrañaga participa directamente en el montaje de las pistas. “Logroño está bien preparado, hay muy fácil acceso para montar las pistas”, afirma. Larrañaga explica que todas las instalaciones son más o menos iguales y el ambiente es muy bueno, Wse vive en la calle”.

“Es muy difícil hacer una porra, está todo muy abierto y están casi todas las grandes figuras aquí”, explica. No ha habido demasiadas sorpresas, pero puede ganar cualquiera. “Algunos torneos se les da mejor a unos u otros, la pista siempre es la misma. El Palacio de los Deportes es una de las sedes más grandes del World Padel Tour. Habrá un ambientazo el sábado en semifinales y será increíble”, resalta.

En la parte inferior del graderío, junto a la pista de entrenamiento, se encuentra un nutrido grupo de jugadores argentinos. Y cómo no, tomando mate, su ‘bebida sagrada’. Agustín Gómez Illingo y Tito Alemandi son otra pareja participante. Illingo ya ha estado presente en el acto de presentación y se deshace en elogios hacia las instalaciones: “Es impresionante el lugar, poder contar con tres pistas centrales en todo el torneo es la primera vez que nos pasa. En ningún sitio lo tuvimos en lo que llevo yo jugando”.

También pone énfasis hacia el nivel de la fase previa, afirmando que muchos de los participantes han formado parte de cuadros finales hasta hace nada. Su compañero Alemandi también está con ganas: “Estamos muy contentos y muy alegres de jugar en Logroño a este deporte maravilloso. Noto mucha ilusión en la calle”, responde. Sobre su temporada, explica que es su segundo torneo del año. En el primero, disputado en Marbella, alcanzaron la ronda de cuartos de final. Lógicamente, ahora quieren superar ese listón.

Al lado se encuentra su paisano Federico Quiles, que hace dúo con Jose Diestro. “Entramos al cuadro final, que empieza mañana, y hemos venido a calentar y coger sensaciones”, argumenta. “Va a ser un éxito porque siempre es un éxito cuando lo hacen aquí en Logroño. Ya he participado en otras categorías y siempre muy bien”, apuntilla. Quiles suele acudir mucho por estos lares, ya que está afincado en Madrid. Sobre sus habilidades, apunta que su mejor golpe es la salida de pared. “Ahí cuando la pico soy eficaz”, sonríe.

De mientras, un “Vamos” sacude el polideportivo. Una pareja acaba de vencer un punto importante y lo celebra con ganas sobre la pista. Nadie quiere dar una bola por perdida. En algunas ocasiones, la grada se levanta y aplaude. Franco Stupaczuk, número 12 del mundo, observa atentamente las evoluciones del entrenamiento. “Muchas ganas de jugar mañana y espero que nos vaya bien. Tenemos una pareja dura e intentaremos sacar lo máximo posible”, matiza.

Stupaczuk jugará con Javi Barahona, pero sólo por este torneo. “Mi compañero está lesionado y no puede venir a esta cita”. Sobre sus virtudes, explica que es un jugador rápido y ágil, más físico que técnico. “Guapo”, le espeta en tono jocoso otro compatriota. Poco a poco, las gradas van cogiendo color. Y la tendencia será ascendente. No hay entradas para las semifinales. Espera un ambiente de gala en el Palacio de los Deportes. Sólo queda disfrutarlo.

Subir