La Rioja

La independencia de Cataluña, el “octavo problema” para los riojanos

¿Cuántas veces has encendido la televisión en los últimos meses y te has tenido que tragar horas y horas de programación hablando de la independencia de Cataluña? ¿Es Torra el enemigo público número uno en Ribafrecha? ¿Puigdemont amenaza la tranquilidad de Villamediana? ¿El artículo 155 roba el sueño a los vecinos de Viguera? ¿Son los Jordis los protagonistas de las fiestas de Alfaro? ¡No! ¡No! ¡Y más no!

Vamos a romper una lanza en favor del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y su presidente José Félix Tezanos. Puede que no acierte del todo con la cocina para saber a qué partido van a votar los riojanos y los españoles, pero sí que tiene más probabilidad de acierto con los problemas que les preocupan. Según los datos publicados este martes por el organismo estatal, la independencia de Cataluña ocupa el octavo lugar en los problemas de la región.

La primera preocupación es el paro a mucha distancia del resto de asuntos (43,4 por ciento). La política es el segundo y el tercero es la corrupción. Grandes clásicos. Pese a que tampoco se habla mucho de sanidad y educación en el debate televisivo, los riojanos también van a contracorriente colocando estos problemas en quinta y sexta posición, respectivamente. La economía es el quinto.

Detrás de todos ellos y con un bajo porcentaje de incidencia se encuentran la inmigración y la citada independencia de Cataluña. Apenas inquietan en La Rioja ámbitos como la inseguridad, la vivienda, la agricultura, la ganadería, la justicia, la violencia de género, el Medio Ambiente o el Estatuto de Autonomía, asunto este último que ha ocupado gran parte del debate político durante la legislatura.

Subir