La Rioja

CIS: Concha Andreu sería la próxima presidenta de La Rioja

Vistos los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este martes, vamos a jugar a la política ficción. Sin ningún tipo de validez, ya que las respuestas están sin “pasar por cocina” y hay un error muestral del 6,3 por ciento, gocemos un poco con las especulaciones.

Si el reparto de diputados al Congreso el 28 de abril quedaría con dos para el PSOE, uno para el PP y otro para Podemos, el Parlamento de La Rioja dibujaría un arco totalmente diferente al actual. Y los grandes beneficiados serían los socialistas, que obtendrían 16 diputados (la mayoría absoluta está en 17) y podrían pactar con el partido que quisieran (PP, Unidas Podemos o Ciudadanos). Vox y el Partido Riojano PR+ no entrarían en la Cámara al no llegar al cinco por ciento.

El PSOE subiría de los diez a los dieciséis diputados, el PP caería de los quince a los nueve, Podemos pasaría de cuatro a seis como Unidas Podemos y Ciudadanos perdería dos sillas al quedarse con sólo dos representantes en la Cámara riojana.

Así queda la proyección de cara al 26-M.

Pillados en mitad de un debate electoral en Radio Rioja (Cadena SER) con los datos del CIS recién salidos, los líderes han coincidido en no dar mucho pábulo a los datos. La portavoz del PSOE, Concha Andreu, sí que ha resaltado que “confirman una tendencia que se lleva viendo en las últimas semanas”, mientras que el candidato de Ciudadanos al Parlamento, Pablo Baena, ha indicado que “encuestas hay de todo tipo”.

Más irónico ha sido el portavoz parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido, quien ha apuntado que “son tendencias tendenciosas”, aludiendo a cierta manipulación realizada por el presidente del CIS, José Félix Tezanos. El todavía portavoz de Podemos, Germán Cantabrana, ha destacado que “el punto más importante es que el 42 por ciento dice que no sabe a quién va a votar”.

*El barómetro del CIS ha contado con 256 encuestas en la región y cuenta con un margen de error del 6,3 por ciento.

Subir