La Rioja

CIS: los escaños riojanos serían para PSOE, PP y Unidas Podemos

El CIS da a los socialistas como los más votados, seguidos de populares y morados

Sorpresa en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Pese a lo visto semanas atrás en los sondeos, el barómetro del mes de marzo arroja un pequeño cambio en el reparto de escaños en La Rioja (Unidas Podemos y no Ciudadanos) de cara a las elecciones generales del 28 de abril.

El PSOE sería el partido más votado con el 29,3 por ciento, seguido por el PP (17,2 por ciento) y Unidas Podemos (11,3 por ciento). Estos resultados darían a los socialistas dos escaños (María Marrodán y Juan Cuatrecasas) al Congreso, mientras que populares y morados se repartirían los dos restantes: Cuca Gamarra y Edith Pérez, respectivamente.

Ciudadanos obtiene un 6,2 por ciento de intención de voto y Vox se queda con un pobre 3,9 por ciento. Por tanto, ambos partidos se quedarían representación en la Cámara Baja. Ni María Luisa Alonso ni Jorge Cutillas, respectivos líderes de las formaciones, obtendrían asiento en Madrid.

Pese a las cifras conocidas este martes, la situación es todavía muy volátil ya que hasta un 17,6 por ciento ha contestado al CIS que no votaría y otro 13 por ciento suman los votos en blanco, nulos, indecisos y los que no contestan. El Partido Riojano PR+ no aparece en la encuesta.

En cuanto a las cifras nacionales, el PSOE ganaría las próximas elecciones con una horquilla de 123-138 escaños de los 350 diputados del Congreso. Le seguiría el PP (66-76), Ciudadanos (42-51), Unidas Podemos y En Comú Podem (33-41) y Vox (29-37), según la macroencuesta del CIS. Según estos datos, la única mayoría absoluta garantizada sería mediante un pacto entre los socialistas y Ciudadanos.

*El barómetro del CIS ha contado con 256 encuestas en la región y cuenta con un margen de error del 6,3 por ciento.

Subir