Deportes

Las rutas BTT en La Rioja, una asignatura pendiente para la región

Un año más, la ‘Guía Repsol’ ha presentado sus diez cicloescapadas para Semana Santa. Las principales propuestas se centran en trayectos de largo recorrido (Transalandalus, Transpirenaica, Camino del Norte), islas (Palma de Mallorca, Formentera y Gran Canaria). También se incluyen lugares interiores como Cáceres o las áridas Bárdenas, en territorio navarro. Por último, dos opciones catalanas: Garraf y Vías Verdes de Girona. Eso sí, ni un sólo kilómetro de territorio riojano.

“No hay ninguna razón aparente por la que no hayamos contado esta vez con La Rioja”, declara Estefanía, responsable de comunicación de la Guía Repsol. “Nosotros estamos recorriendo continuamente la geografía española y abiertos a mirar varias propuestas. En “Inspiraciones”, sacamos un año pasado una ruta en los Cameros.”, recalca. Además, no descarta que haya cambios de última hora, puesto que la “guía no está cerrada”.

Sobre los motivos de selección, explica que cualquier territorio es elegible. “A veces trabajamos sobre el terreno con corresponsales. Si tenéis sugerencias siempre son bienvenidas”, comenta. Además, repasa el histórico de reportajes en la región: Ezcaray, el vino, la gastronomía. “Se está cubriendo mucho con reportajes del año pasado, pero esto sigue vivo”, comenta. De hecho, muestran su deseo de recibir nuevas propuestas e incluirlas en la Guía.

Fuentes: Sierra de Cameros, El Horcajo, lugar habitado más alto de la Comunidad Autónoma

Oportunidades desaprovechadas…

Parece mentira que La Rioja no tenga representación, al ser un auténtico paraíso de la bicicleta de montaña. Pese a contar con poco más de 5.000 km2, el territorio ofrece grandes posibilidades. En valle, la ruta del vino y el curso del Río Ebro se llevan la palma. En montaña, las posibilidades son inmensas (Cameros, Cebollera, Urbión, Yerga, Sierra de La Demanda…). Trayectos con mucha historia como la ‘ruta de los monasterios’ o ‘la huella de los dinosaurios’. Lugares de gran belleza como el Cañón del Iregua o la subida al techo de La Rioja por San Millán. Posibilidades para dar y tomar.

Bien lo saben Alberto y Sara, regentes del hotel rural “El Molino del Corregidor”, en San Román de Cameros. Alberto es un gran aficionado a la BTT.  “No hay rutas en San Román. No están bien mantenidas y muchas tienen maleza y son difíciles de transitar”, afirma. A pesar de todo, no tiran la toalla. Limpian las sendas y hablan con los Ayuntamientos, pero tienen poco presupuesto. Desean que el Gobierno de La Rioja colabore con máquinas y retenes.

De hecho, hubo una reunión reciente con Leonor González, consejera de Desarrollo Económico. Es cierto que existen varias alternativas en la zona. Una de ellas es el proyecto de establecer un Centro BTT en el Camero Viejo (San Román, Soto y Laguna de Cameros). También existen los Anillos Ciclomontañeros (poco atractivos al no ser circulares). “Están olvidados y no se han mantenido los senderos”, explica. Las iniciativas privadas intentan abrirse paso (albergue Igea, clubes en Jubera, Carrera Mountain Bike Viguera).

Fuente: Sierra de Cameros (ermita de San Mamés)

El problema no es la apuesta profesional, ni mucho menos. ‘La Rioja Bike Race’ es ya una prueba de dimensión global, con cientos de participantes de muchas nacionalidades distintas. Una referencia en España. Las dudas comienzan a surgir al mirar hacia el deportista aficionado. Para el visitante, no existe una guía clara, e incluso el aficionado local puede tener dificultades para seguir ciertos recorridos. Por no hablar del desconocimiento generalizado de muchas partes de la región.

A diferencia de otras comunidades autónomas, no hay grandes rutas circulares articuladas. Y por encima de todo, no se vende demasiado bien el producto. Se echa en falta la fusión de varias rutas en una y circular. El siguiente paso sería su denominación. Un nombre con gancho y chispa, que anime al turista y al autóctono a perderse por los siete valles en su montura de dos ruedas. Por otro lado, existen pueblos que se están volcando con el sector. Un ejemplo de ellos es Ezcaray. La pasión por la bicicleta es seña de identidad en la localidad con más bares por habitante del territorio riojano.

El único centro BTT existente en La Rioja es Moncalvillo, pero según Alberto, “adolece de falta de mantenimiento”. “No puedes apostar solamente por la publicidad. Además, apuesta por una organización comarcal de centros de bicicleta de montaña, aprovechando la imagen de Carlos Coloma. Sólo unos kilómetros al sur, la soriana Tierra de Pinares logra resultados. El objetivo a seguir para todos es Ainsa. El enclave oscense concentra 50.000 pernoctaciones anuales y un impacto directo de 5.000.000 euros.

Embalse González Lacasa (fuente Sierra de Cameros)

Por último, afirma que no existe una organización en equipos. “Hay clubes ciclistas, pero muchos y desorganizados. Necesitamos la unión de todos, pero eso nunca es fácil”, explica. En la vecina Navarra, se ha establecido el KA Mountain Bike, que cuenta con cerca de mil socios y puede ejercer más presión sobre el Gobierno Foral. Presencia que trata de conseguir a toda costa Jesús Toledo, gerente de la Oficina de Cameros, situada en Pradillo (Camero Nuevo). Su opinión es parecida: no hay rutas ni pista señalizada.

“Ofrecemos los senderos, la Vía Romana del Iregua y los Senderos de Gran Recorrido (GR-193 o GR-90). Están pensadas para el senderismo y no para la bicicleta”, reconoce. Recientemente, Jesús se reunió con la Consejería de Medio Ambiente y aprovechó para sugerir que acondicionaran rutas para este público. Sobre la demanda, explica que es turismo nacional: Madrid, País Vasco y La Rioja. “El turismo internacional se sitúa en torno al siete por ciento de nuestras consultas”, explica.

Subir