La Rioja

La apuesta por el ‘bike friendly’ en el pueblo con más bares por habitante

Una vueltita (grande, pequeña o mediana) en bici, unos pinchos por el centro de Ezcaray y un descanso reconfortante en alguno de sus magníficos hoteles. ¿Suena bien? Suena muy bien. Es la apuesta que está realizando la villa más turística de La Rioja y que ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con su alcalde, Diego Bengoa, a la cabeza de un proyecto turístico que abarque toda la zona del alto Oja.

Bengoa incluso adelanta en exclusiva a NueveCuatroUno que su apuesta por el ciclismo es tan prioritaria que ya hay conversaciones con el director general de Unipublic, Javier Guillén, y el director técnico de la Vuelta a España, Fernando Escartín, para que la serpiente multicolor vuelva a La Cruz de la Demanda. Etapa mítica donde las haya. “Antes de cuatro años, lo veremos”, anuncia.

“Es que cada vez tiene más auge el tema de la bicicleta”, comenta, por lo que el Ayuntamiento impulsará varios proyectos: “Ahora estamos señalizando senderos a pie y tenemos intención en el Alto Oja (Valgañón, Zorraquín, Ojacastro y Ezcaray) de hacer un centro de mountain bike como el de Moncalvillo con rutas señalizadas. Incluso un proyecto de un ‘pump track’ como el de Igea para hacer en Ezcaray”, añade, incidiendo en que “todo es un compendio de bicicleta y deporte”.

La Asociación de Hoteles de Ezcaray es otra de las patas en las que se apoya esta apuesta. Cuenta con tres años de experiencia para “tener voz propia en el desarrollo turístico de la cuenca del Oja” y promocionar así la villa turística de La Rioja por excelencia: sus alojamientos y experiencias (gastronómicas, deporte, artesanía textil, eventos culturales…).

“Queremos hacer territorio para una mayor y mejor comercialización aprovechando nuestra riqueza”, señala su responsable de comunicación, Andrea Chocarro, quien reconoce que el proyecto nació de conversaciones entre los propietarios de los cinco alojamientos que forman la organización: “Son amigos de toda la vida y decidieron juntarse”. Llevan muchos años en esto del turismo y pensaron que si van de la mano harán más fuerza. “Se nos escuchará más”.

La presencia en internet (web y redes sociales), así como la creación de una guía bilingüe (castellano e inglés) para acudir a las ferias son sus proyectos a corto plazo. A medio, impulsar el turismo familiar en la zona: “La estación de esquí de Valdezcaray es un paraíso para el turismo familiar. Y tenemos el turismo gastronómico. Contamos con un restaurante de dos estrellas michelín, pero la cultura gastronómica es impresionante desde los platos hasta los pinchos, pasando por el ambientazo que se genera en la localidad”.

En datos, facilitados por el Ayuntamiento, Ezcaray cuenta en la actualidad con 57 bares y restaurantes. Se trata de una villa de 2.000 habitantes, aunque en verano su población se multiplica por diez. Esto la convierte en la localidad con el mayor ratio de bares por habitante de La Rioja. Y presume de ello con orgullo, como de contar con las mismas plazas hoteleras de tres y cuatro estrellas que Logroño.

Proyecto ‘Bike Friendly’

“Los alojamientos de Ezcaray cuentan con un sello de calidad, cuyos requisitos aseguran que los ciclistas serán bien tratados en ese establecimiento. Es el más estricto de Europa”. Se trata de ‘Bike Friendly’ y el que habla es su responsable, Carlos Avellana, quien apunta que el proyecto cuenta con una agencia de viajes y una consultoría para trabajar con las administraciones públicas.

Este sello de calidad tiene una web en la que buscan ser el ‘Booking’ del cicloturismo. Si quieres irte de vacaciones con tu bicicleta, ahí debes buscar tu alojamiento. Eso, unido a los servicios como alquiler de bicicletas, guías, furgonetas de apoyos… que van ofreciendo poco a poco. En Ezcaray, por el momento, ya cuentan con cuatro establecimientos a esta iniciativa.

“No es casualidad que estos hayan cogido este sello de calidad. Ya tenían clientes ciclistas, pero buscan satisfacerles con un trato diferenciador para tener normalizado el trato, la recepción, cómo guardar la bicicleta, lavarla… obtener un plus de calidad”, añade Avellana, resaltando también los atractivos naturales de la zona de Ezcaray para la bici de carretera y para el mountain bike: “No sólo por la proximidad del Camino de Santiago sino que el entorno natural es impresionante y las carreteras muy adecuadas”.

Subir