La Rioja

‘Los Picaos’, en el especial sobre Semana Santa del canal Historia

El canal Historia emite desde esta semana ‘Pasión y muerte‘, un documental que aborda la Semana Santa en España desde uno de los enfoques más amplios que se recuerdan.

Antropólogos, publicistas, teólogos, historiadores y periodistas especializados en el universo cofrade diseccionan las distintas formas de entender la fe y el fervor a lo largo de toda la geografía española y su herencia en los territorios latinoamericanos.

Y aunque la devoción a las imágenes de Cristo y la Virgen María copa buena parte del protagonismo de esta serie documental, también hay hueco para otro tipo de manifestaciones públicas de fe, como la de los disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra.

Los ‘Picaos’ aparecen en el análisis de la dimensión económica de la Semana Santa, en la que el turismo juega un papel clave. María del Pilar Panero, catedrática de Estudios sobre la Tradición, matiza que “hay que distinguir entre turismo y morbo, porque muchas veces no se entienden los ritos que están ejecutando; sistemáticamente cada año aparecen titulares hablando de elementos morbosos que a menudo el turista no entiende pero ese rito tiene un sentido para personas que por cualquier causa lleva a cabo.

Subir