La Rioja

La CHE ordena la demolición de la piscifactoría de Torrecilla en Cameros

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha ordenado a la empresa propietaria de la piscifactoría de Torrecilla en Cameros la demolición del azud y del resto de instalaciones comprendidas dentro de la zona de dominio público hidráulico y adecuar la zona de servidumbre y el cauce una vez efectuadas las demoliciones.

Las asociaciones ‘Ríos con vida’ y ‘Amigos de la Tierra’, que llevan varios años trabajando para restaurar el curso fluvial del Iregua, con la eliminación de la presa y demás instalaciones de la piscifactoría, abandonada desde hace años y en cuyas piscinas han llegado incluso a crecer árboles.

Lo que ha aprobado la CHE “supone un paso adelante en la defensa de nuestros ríos, maltratados con vertidos, encauzamientos, obras de defensas”, consideran estas asociaciones, que detallan que “el marco legal actual permite actuar de una forma más responsable con nuestros ríos y los ecosistemas de ribera, defendiendo la conectividad fluvial y el que los ríos circulen con el menor número de obstáculos posibles”.

Ambas consideran que esta medida “devolverá al Iregua a su estado original en el municipio de Torrecilla en Cameros, permitiendo que especies como la trucha común vuelvan a ocupar este tramo cerrado durante más de medio siglo por el azud de la piscifactoría”.

Por último, ‘Amigos de la Tierra’ y ‘Ríos con vida’ instamos a la CHE a que vigile que las obras de demolición de esta piscifactoría se efectúen en el menor tiempo posible, y se proceda a la restauración ambiental cuanto antes de los parajes afectados por estas ruinosas instalaciones.

Subir