Educación

Los sindicatos critican la “falta de planificación” en la escolarización en La Rioja

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de La Rioja ha denunciado este miércoles la “total falta de planificación educativa”, señalando que “hasta hoy, los centros ni siquiera sabían las plazas vacantes que podían ofertar para el curso 2019-2020”.

El secretario general de la Federación, Mikel Bujanda, ha reclamado una bajada generalizada de ratios, comenzando en Educación Infantil (3 años), para pasar de los 25 alumnos y alumnas por clase permitidos ahora a 20, como máximo.

Bujanda considera que la Consejería de Educación está dirigiendo la escolarización hacia la enseñanza privada, al permitir que se incumplan las ratios: “En los colegios privados concertados no se llega a 25 alumnos por aula, hay vacantes en todos los centros, mientras que en muchos de los públicos hay más de 25. La sociedad riojana pide escuela pública”.

Para CCOO, la escuela pública “está vertebrando nuestra comunidad autónoma, cubriendo las necesidades educativas en exclusiva en 70 localidades riojanas”. En Logroño han quedado 143 plazas vacantes de niños de 3 años en los colegios privados-concertados, “por la sencilla razón de que no han sido demandadas por los padres y madres”.

Por ello, el sindicato reclama que se retire el concierto a las unidades que no cumplen las ratios, porque supone “un despilfarro” mantener una unidad con nueve o diez alumnos.

“El muro de la vergüenza”

Este jueves Bujanda se reunirá la Comisión de Conciertos, en la que CCOO planteará esta petición y también mostrará su posición en contra de la petición del colegio Alcaste de Logroño de incorporar una unidad más en el primer curso de Primaria a su centro masculino. “Es lamentable que se mantenga este muro de la vergüenza, pagado con el dinero público”, ha apuntado.

Otro de los incumplimientos que ha criticado CCOO es la modificación del Decreto de Escolarización, a la que se comprometió el Consejero de Educación en sede parlamentaria. “Nada ha hecho ni cumplido el consejero de lo prometido”. Un proceso que supone “un calvario” para que los padres y madres puedan escolarizar a sus hijos en los centros que deseen. En este sentido, Bujanda ha criticado la zona única de Logroño, Villamediana y Lardero, porque “es una vergüenza que haya niños que no se pueden escolarizar en su barrio, al tener los mismos puntos un niño en toda la zona única”.

El incumplimiento de construir un colegio en el barrio de Los Lirios de Logroño, donde “cincuenta niños cada año se ven obligados a salir de su barrio”, el mantenimiento del cheque-concierto para el Bachillerato privado y el cobro de cuotas por parte de los centros privados concertados son otros de los puntos criticados por el sindicato.

Bujanda también ha lamentado que la Consejería de Educación haya “predeterminado” que se ofrezca enseñanza islámica en cuatro o cinco centros, por supuesto públicos, en toda La Rioja, lo que los puede convertir en “un gueto”.

Propuestas

Por su parte, UGT ha lamentado que el nuevo Decreto de Escolarización “se ha quedado atascado” y ha planteado los siguientes cambios en el sistema:

-Una oficina única que gestione las matrículas para acabar con la segregación escolar; esta ventanilla se encargaría de dar información a las familias y participar junto con los centros en la matriculación del alumnado tanto en período ordinario como fuera de plazo y equilibraría las matrículas entre centros y redes.

-El establecimiento de una zonificación adecuada en la ciudad de Logroño, eliminando los municipios de Lardero y Villamediana y favoreciendo la proximidad al domicilio.

-La reserva en todas las aulas vacantes de 2 puestos escolares para abordar la distribución del alumnado de incorporación tardía. Es imprescindible distribuir de manera equitativa a los escolares que se incorporan a las aulas con el curso ya empezado.

-Revisar los criterios de baremación para evitar que la red pública albergue casi exclusivamente al alumnado con menos recursos.

-Cambiar el sistema de desempate basado en los apellidos por un sistema numérico.

-Disminuir las ratios aprovechando el descenso demográfico.

FeSP-UGT entiende que todas estas propuestas “permitirían al alumnado riojano y a sus familias acceder al sistema educativo en condiciones de igualdad y solidaridad porque el derecho a la libertad de elección de centro a la que se aduce continuamente cuenta con las limitaciones que debe tener todo uso de la libertad, para impedirnos caer en el imperio de la ley del más fuerte”.

“Es necesario procurar que la libertad de elección no produzca la creación de centros-élite ni de centros–gueto”, apunta el sindicato, señalando que “en otras comunidades ya están poniendo en marcha medidas para conseguir una distribución equilibrada de todo tipo de alumnado de distinto nivel socioeconómico, origen y cultura en los diferentes centros de nuestra región”.

Subir