La Rioja

A vueltas con el incidente del periodista Javier Osés: “Al 100 %, condujo bebido”

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha emitido este martes un comunicado en el que lamenta la “difamación” a la que les habría sometido el periodista y escritor riojano Javier Osés, tras su detención por conducir en sentido contrario por la Autovía del Camino.

El colectivo gremial apunta que “por mucho que algunos hablen de distintas versiones sobre lo ocurrido la madrugada del domingo al lunes en la A-12, entre los términos municipales de Nájera y Santo Domingo de la Calzada, lo cierto es que tanto la versión de la Policía Local como de la Guardia Civil coinciden al cien por cien y han dejan muy claro que el citado periodista condujo bebido en sentido contrario su vehículo durante 16 kilómetros, poniendo en peligro la seguridad de otros conductores que pudieran utilizar a esas horas la A-12”

Durante esos kilómetro, Osés “hizo caso omiso a los guardias civiles y policías locales que participaron en su persecución” y cuando lograron que parara su vehículo, “se comportó de forma violenta y agresiva con los agentes, a los que también insultó llamándoles fascistas”.

Para AEGC, el comportamiento del periodista y escritor “es reprobable porque con su conducción temeraria ha puesto en riesgo la seguridad vial del resto de conductores, pero además nos muestra que aún hay personas que piensan que están por encima de los demás y, por supuesto, por encima de la Ley”, señala la asociación

El colectivo de guardias lamenta que “la manera en la que se ha dirigido a los agentes con un ‘cuidado tu no sabes con quien hablas’ es un claro ejemplo de su prepotencia, agravada por su intención de inculpar un delito agresión a los agentes que en ningún momento han cometido”. “El señor Osés ha intentado tapar su falta acusando falsamente a los agentes y en AEGC solo esperamos que este miércoles la justicia le explique que en este país las infracciones tienen su castigo”, añade.

“IU debería informarse primero”

En cuanto a las declaraciones de Izquierda Unida, en las que habla de “franquismo y condena la supuesta agresión”, desde AEGC “solo queremos recordarle a esta formación política que antes de lanzarse a condenar acciones que desconoce lo primero que debe hacer es informarse y, con toda la información ya en su poder, valorar”.

“¿Pensarían lo mismo si este conductor alcoholizado hubiera provocado un accidente en el que un hijo suyo se hubiera visto implicado? ¿Hubieran sido tan contundentes si se hubiera tratado de un conductor sin amigos en el ámbito político? Una vez más los guardias civiles hemos podido comprobar que para esta formación política los miembros de esta institución no tenemos derecho a tener derechos ni siquiera el de la presunción de inocencia. Está claro que ellos están más cómodos defendiendo a agresores que a los agentes calumniados”, concluye la asociación.

Subir