La Rioja

Detenido por circular en sentido contrario por la A-12

Un hombre ha sido detenido en la madrugada de este lunes tras conducir varios kilómetros en dirección contraria a través de la Autovía del Camino (A-12) y resistirse  a los agentes de la Guardia Civil que le dieron el alto tras varios avisos.

Según la información a la que ha tenido acceso NueveCuatroUno, el arrestado es el periodista y escritor Javier Osés, que este mismo lunes ha denunciado una presunta agresión de la Guardia Civil en el cuartel de Santo Domingo de la Calzada, donde fue trasladado “al negarse a someterse a la prueba de alcoholemia”.

Las fuentes del instituto armado consultadas por este medio niegan tal agresión y apuntan que Osés está citado este miércoles a declarar en el juicio rápido donde se le juzgarán por la comisión de tres delitos. Él, en cambio, ha ofrecido una versión bien distinta: “Una vez en el cuartel, fue esposado y encerrado en una celda herméticamente cerrada. Antes de irse, el guardia civil le propinó dos puñetazos en la cara”.

“Por favor, no me pegues, que estoy mal del corazón”, exclamó el detenido -tal y como recoge su comunicado-, pero “no sirvió de nada”. “Si hacéis esto con uno que conoce a presidentes de La Rioja, a senadores, a diputados, a consejeros, a alcaldes… ¿qué no haréis con un pobre senegalés?”, concluye el escrito de Javier Osés.

“Franquismo” en los cuarteles

Izquierda Unida ha condenado la presunta agresión al periodista y escritor, “sin entrar a valorar las razones por las que fue conducido al cuartel de la Guardia Civil”. La formación política considera “inaceptable el trato vejatorio sufrido, algo más propio de la España franquista o postfranquista que de una democracia avanzada y moderna”.

Lejos de considerarlo como un presunto hecho puntual, IU destaca que “pone de manifiesto la persistencia de comportamientos y actitudes autoritarias y franquistas en nuestras fuerzas de seguridad del Estado (…), que no fueron depuradas, transformadas ni renovadas tras la dictadura franquista”.

Subir