La Rioja

Denuncian a dos discotecas de Logroño por cerrar fuera de horario

Denuncian a dos discotecas de Logroño por cerrar más de una hora por encima de su límite legal

Dos comunidades de vecinos de las calles Siervas de Jesús y Duquesa de la Victoria han presentado sendos escritos ante el Ayuntamiento de Logroño (a la atención de la alcaldesa y de los grupos municipales) para hacer efectiva la denuncia ya presentada telefónicamente sobre el cierre de las discotecas de las citadas vías más de una hora por encima de su horario permitido este fin de semana.

En los escritos remitidos al Consistorio, al que acompañan varios documentos gráficos a modo de prueba, los vecinos revelan que el cierre de los establecimientos se produjo en la madrugada de este domingo pasadas las siete de la mañana y no a las seis, como impone la Resolución 179/2019 de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja.

Los denunciantes subrayan que en la discoteca  de Siervas de Jesús “no se personó ninguna unidad de la Policía para verificar y/o sancionar el cierre”, una situación que “se repite en los últimos años y se ha denunciado solamente por la vía telefónica”. De este modo, la comunidad de propietarios de esta calle reitera “la falta de control de esta actividad en Siervas de Jesús y de otras ubicadas en el resto de la ciudad que, sabemos también, han sido denunciadas por este mismo hecho”.

Los vecinos recuerdan al Ayuntamiento que “no somos los responsables de controlar las actividades molestas nocturnas en la ciudad” y lamentan las presiones que, a menudo, les supone denunciar estas situaciones que perturban su descanso.

También apuntan que hace casi un año, en mayo de 2018, mantuvieron una reunión con los responsables municipales “en la que informamos de esta grave situación”, por lo que instan al Consistorio a que les explique “qué actuaciones ha hecho hasta ahora y las que va a hacer el Ayuntamiento al respecto”.

En el entorno de Duquesa de la Victoria también lamentan la situación, que relacionan directamente con lo vivido en Siervas de Jesús porque “ambos locales pertenecen a los mismos propietarios”. “El ocio nocturno toma las calles y rompe la tranquilidad de los vecinos, que nos hemos llegado a encontrar a quince personas metidas en un portal, como la Noche de Reyes”, añaden los damnificados. Incluso, algunos vecinos han tirado la toalla y “se están marchando de sus casas los fines de semana para poder descansar”.

Seis años de ruido nocturno

NueveCuatroUno se ha puesto en contacto con los representantes de estas comunidades vecinales, que apuntan que los incumplimientos de horario de estas discotecas “se llevan produciendo desde 2o13” y “han sido puestos en conocimiento del Ayuntamiento y la Dirección General de Justicia e Interior, pero no se ha hecho nada para remediarlo”.

Al igual que sucede en Siervas de Jesús, en Duquesa de la Victoria las quejas vecinales vienen de largo. No hace ni dos meses, las protestas se intensificaron en Duquesa de la Victoria por el elevado volumen de ruido generado por los clientes de la discoteca en esa zona de la ciudad.

Estos vecinos recuerdan que el Consistorio de la capital llegó a contratar a una empresa encargada de medir la intensidad del ruido en la ciudad, pero “ese informe se metió en un cajón porque parece que los resultados no le gustaron”. Y es que, tal y como aseguran, los niveles estaban más próximos a los de una zona industrial que a los de un área residencial: “En algún balcón de nuestra comunidad de vecinos (en Duquesa de la Victoria) se registraron 69 decibelios, cuando el máximo permitido es de 55”.

Subir