Empresas

La ADER destinará 35 millones de euros a ayudas directas en 2019

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, ha informado este martes de las convocatorias de ayudas directas a las empresas de la ADER para el año 2019, a las que se destinará un total de 35 millones de euros y que se centrarán principalmente en la industria riojana, pero también hay líneas específicas para colectivos prioritarios, como el comercio y los autónomos y emprendedores.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER y ponen el foco en los objetivos previstos en el V Plan riojano de I+D+i y el Plan de Desarrollo Industrial: consolidar la base industrial de La Rioja, con empresas más tecnológicas, innovadoras, colaborativas e internacionalizadas, así como atraer inversores y actividad del exterior.

“Las perspectivas que tenemos son que con estas convocatorias de ayudas se presenten unos 2.000 proyectos con una inversión inducida que puede superar los 190 millones de euros y un empleo directo asociado que superará los 600 empleos”, ha subrayado Javier Ureña.

Se distribuyen en cinco programas: Activos Fijos, Programas Competitivos, Ayudas para emprendedores, Ayudas financieras y Ayudas al comercio. La ADER destinará un total de 8,817 millones de euros a las cuatro líneas de activos fijos, englobadas en el programa destinado a apoyar nuevas inversiones empresariales.

Modernización

Estas ayudas se dirigen a nuevas instalaciones y modernización y ampliación de las ya existentes; proyectos intensivos en inversión y creación de empleo; ayudas para suelo industrial y ayudas para inversiones de la industria agroalimentaria. Su objetivo es atraer nuevas inversiones, tanto de las empresas asentadas en La Rioja como de nuevas iniciativas.

Por su parte, las líneas de ayudas comprendidas en los Programas Competitivos de las empresas aglutinarán un total de 21,77 millones de euros. Estas ayudas se centran en implantar la innovación y la tecnología en los procesos industriales riojanos, la mejora de la gestión, la eficiencia energética, la industria 4.0, la internacionalización, el diseño de producto o la seguridad en el trabajo.

La industria y los servicios de media y alta tecnología son los principales beneficiarios de este programa que busca impulsar la productividad mediante la innovación, la incorporación de la tecnología y la cualificación, el fomento de las capacidades directivas, la internacionalización o el diseño.

Innovación

En materia de innovación, se mantiene el cheque de innovación empresarial, una ayuda que puso en marcha la ADER de forma novedosa el pasado año, que financiará la totalidad de los proyectos innovadores de las pymes riojanas hasta un máximo de 14.000 euros por expediente.

Respecto al colectivo de emprendedores, el plan estratégico prevé un presupuesto de 1,4 millones para sus dos líneas de ayuda: la línea de ayudas a emprendedores que cuenta con un tipo fijo de subvención del 35% y la tarifa plana.

En cuanto a los programas dirigidos al comercio, la ADER destinará 1,575 millones de euros a sus dos líneas de ayuda: el plan de comercio minorista y las acciones de dinamización comercial.

Por último, las ayudas financieras, cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros para activos fijos y apoyo circulante. Estas ayudas se complementarán con las líneas financieras de préstamos ADER-BEI, la línea financiera para autónomos y micropymes, los sistemas de garantía recíproca con Iberaval y los programas de microcréditos creados por la ADER mediante Iberaval y Microbank.

Presentación de solicitudes

Las empresas tendrán, con carácter general, de plazo para la presentación de solicitudes hasta el 16 de diciembre, salvo aquellas que se presenten a las líneas financieras (cuyo plazo finaliza el 29 de noviembre), de internacionalización (que cierra el 31 de mayo para la convocatoria dirigida a empresas con carácter individual y el 27 de septiembre en el caso de los proyectos agrupados) y la tarifa plana de autónomos, que se cierra el 28 de junio. Además, la convocatoria de dinamización comercial dirigida a las asociaciones de comerciantes se cerrará el 30 de abril.

Máximas intensidades de ayudas

La ADER aplicará máximas intensidades de ayudas para los proyectos declarados de interés estratégico para La Rioja así como para los de la Agenda de Fortalecimiento Empresarial. Estos últimos van dirigidos a empresas de entre 10 y 249 trabajadores que presenten un Plan Estratégico Empresarial a varios años que incluya proyectos, por ejemplo de I+D o internacionalización, que conlleven la generación de empleo.

Por otro lado, se mantiene la implantación telemática de las ayudas. Todas las ayudas se presentarán en formato digital, tanto en los formularios iniciales como en todas las comunicaciones posteriores, para la reducción de los plazos de resolución, a través de la sede electrónica de la ADER: http://www.ader.es/sede-electrónica.

La Unión Europea cofinancia las ayudas directas de la ADER con recursos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Subir