Universidad de La Rioja

“La empleabilidad en ingenierías es cercana al cien por cien”

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial celebra este martes 2 de abril, de 19 a 21 horas, la Jornada Informativa, en la Sala de Grados del Edificio Politécnico (C/ Luis de Ulloa, 4) -también es posible el sábado día 6 de abril-. En este encuentro se podrán conocer los detalles de los grados que se imparten en la rama de Ingeniería Industrial. Al mismo tiempo los estudiantes tendrán la oportunidad de estar cara a cara con los profesores de cada centro y de visitar las instalaciones.

El sector de las ingenierías está al alza. “Sin lugar a dudas, una de las características más destacables es una tasa de empleabilidad cercana al cien por cien, e incluso algunos estudiantes reciben ofertas de trabajo antes de completar sus estudios. Otra característica muy importante es que todos nuestros grados/titulaciones son ‘habilitantes’ (habilitan para la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, sin necesidad de cursar posteriormente ningún Master)”, recalca el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII), Pedro M. Lara.

Y es que, “durante las últimas décadas las ingenierías industriales siempre han ocupado uno de los cinco primeros puestos dentro de los rankings de empleabilidad de los titulados universitarios, independientemente de modas y crisis”. Tal como subraya el director de la Escuela, “en la conferencia impartida por Sara Gómez Martín, consejera de la Real Academia de Ingeniería, el pasado 19 de marzo, se recordó que, según los últimos estudios sobre la oferta y la demanda de empleo para ingenieros, se estima que en los próximos años se ofertarán unos 12.000 puestos de trabajo para ingenieros/as más que estudiantes se gradúen”.

Una de las ventajas de esta rama formativa, en palabra de Lara, es que “Los ingenieros son profesionales multidisciplinares que aúnan la tradición de más de 160 años de profesión con la innovación. Además, el futuro ingeniero/a está destinado a ser una pieza clave no sólo en el desarrollo tecnológico, sino también en el social. La misión de los ingenieros es dar respuesta a los problemas en torno a las necesidades de la sociedad; son facilitadores. El ejercicio de la profesión es muy motivador”.

En su opinión, “el futuro industrial de los países desarrollados pasa por la aportación de un valor añadido, dentro del que los ingenieros están llamados a jugar un papel esencial”. Y en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UR es posible graduarse en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Mecánica.

Si hubiera que destacar algunos puntos fuertes de la oferta de la UR en esta área, para el Pedro M. Lara, es que “al ser una Escuela pequeña se traduce en un mayor número de oportunidades para conseguir becas de formación e integrarse dentro de proyectos tanto de investigación como de desarrollo. Sirvan algunos ejemplos: coche eléctrico, motos de competición, drones, integración de energías renovables, estudios energéticos, desarrollo de maquinarias, etc.”.

Por otra parte, “el trato profesor-alumno es muy cercano; y los alumnos no son simples números: grupos reducidos, grupos de teoría de máximo de 75 alumnos, grupos reducidos de problemas e informática de 25 estudiantes y grupos de prácticas de laboratorio entre 14 y 25 personas, dependiendo de la asignaturas”.

Además, “los estudios se pueden compaginar con una formación paralela en inglés específica para ingenieros, con el título propio de posgrado de la UR “Inglés C1 para ingenieros”. También, hay facilidad para realizar intercambios universitarios tanto nacionales como internacionales.
El cien por cien de los alumnos realiza prácticas en empresa y muchos de ellos posteriormente son contratados por las empresas en las que realizan dicha formación”.

Otro de los aspectos que sobresalen en este ámbito es el número de ECTs comunes entre los tres grados (mínimo de 132) lo que facilita el cursar un segundo grado con solo 108 ECTs.

Subir