La Rioja

‘La Rioja es mi tierra’, el corto del Francis más ‘canallita’ y Anna Castillo

‘La Rioja es mi tierra’. Es el nombre del cortometraje realizado por La Rioja Capital para promocionar la región, donde sus dos protagonistas son dos caras bien conocidas: el chef Francis Paniego y la actriz Anna Castillo. También han participado en el vídeo el actor Rubén Hernández y los cocineros Pedro Masip y Ventura Martínez.

Todo empieza en la cocina del Echaurren. Francis Paniego termina sus labores y va a echarse un vino a Casa Masip. “¿Quieres una alegría? Hoy, además, vienen muy cariñosas”, le advierte Pedro Masip, mientras el chef con tres estrellas Michelín le pregunta si se presenta al Concurso de Pinchos de La Rioja. Llega entonces una pareja (Anna Castillo y Rubén Hernández) a visitar la región y la hospitalidad riojana sale a borbotones.

Para tomar, un vino de Rioja. “El que te tome ese señor”, apunta la joven actriz, en dirección a Francis Paniego. “Afrutadito, bien rico para empezar por la mañana”. ¿Y para comer? El segundo consejo: una alegría. “¿Qué es una alegría?”, pregunta Anna Castillo. “Una alegría es como un pimiento, pero pequeñita. Pica que no te abandona”, explica el chef Nino, Ventura Martínez, que aparece con un carromato de verduras: “Con la mala hostia que llevas, poca verdura has tomado”. Y ante las dudas de la pareja sobre qué hacer esos días de vacaciones en La Rioja, un alegato de Francis para colgar en cada esquina de nuestros pueblos y ciudades.

“El vino es nuestro santo y seña, lo que nos define y por lo que nos conoce todo el mundo, pero en La Rioja hay mucho más. Somos patrimonio, cultura, tradición, paisaje, historia, agricultura… los riojanos queremos a nuestra tierra y la trabajamos. Agricultores, ganaderos y artesanos con el gusto por el trabajo bien hecho. Somos una tierra privilegiada. Aquí, quien más quien menos, disfruta de una huertita, un merendero o una bodeguita donde sentarse con los amigos a echar un traguito con unos sarmientos. Somos calidad: verduras, claro que sí, pero otros muchos alimentos que se han convertido en nuestras señas de identidad. Esta región hay que vivirla de norte a sur y de este a oeste, pero qué te voy a contar yo si es mi tierra, majo”.

El vacile final, mejor verlo en el vídeo. Dale al play.

Las tomas falsas

Subir