La Rioja

El ‘i+D’ de los escolares riojanos: un ‘bolsilloimán’ para no perder las llaves

La cuarta edición de la Feria de Ciencia e Innovación para Escolares de La Rioja, Inspiratec, ha ofrecido este miércoles una buena muestra de lo que la mente de un niño es capaz de crear con las herramientas necesarias.

Un adaptador piezoeléctrico que transforma la energía humana en energía eléctrica con cada paso, una empresa que utiliza los residuos del café para generar biocombustible, complementos para cuello y cabeza que se adaptan a tus necesidades térmicas, utilización de la tecnología RFID junto a un microcontrolador Arduino para integrar el historial clínico del cliente en su tarjeta sanitaria…

La feria Inspiratec tiene como objetivo esencial la divulgación de la ciencia y la innovación entre los jóvenes desde edades tempranas. Es una iniciativa organizada por la Fundación Riojana para la Innovación con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, asociación ‘Igual a ti’ y Escala.

Ha tenido lugar en las instalaciones de la asociación ‘Igual a ti’ y ha contado con la participación de 29 equipos integrados por más de noventa jóvenes inventores procedentes de once centros escolares de La Rioja. Esta cita con la ciencia y la innovación ha contado además con visitantes que se han acercado hasta las instalaciones atraídos por conocer en primera persona las propuestas de los participantes.

Inventos de aplicación real

El reto planteado a los equipos era muy concreto: inventar un producto de consumo con aplicación real (no teórica) en nuestra vida cotidiana y que haga más sencillo nuestro día a día. Este nuevo producto, que ha sido desarrollado por los escolares en las últimas semanas bajo la supervisión de un tutor, ha sido presentado hoy en la feria. El jurado, integrado por profesionales en ámbitos de la ciencia, la innovación y la pedagogía, ha sido el encargado de elegir el mejor proyecto en cada modalidad y categoría.

El certamen cuenta con dos modalidades de participación. La primera tiene carácter presencial y tres categorías: Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial. Los dieciocho equipos participantes en esta modalidad han expuesto sus inventos durante toda la mañana y han disfrutado de un completo programa de talleres sobre hovercraft, autogiro, impresión 3D y realidad aumentada. Esta modalidad incluye un premio en cada ciclo educativo dotado con 500 euros en material deportivo y/o electrónico para el equipo creador del invento seleccionado por el jurado y mil euros en material escolar para su colegio.

[aesop_gallery id=”97540″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Los inventos premiados en la modalidad presencial han sido los siguientes. En la categoría Educación Primaria, el proyecto ‘Bolsilloimán’ que evita la pérdida de llaves o monedas y ha sido desarrollado por inventores del colegio Obispo Blanco Nájera. En categoría Educación Secundaria, el ‘Honey Hotel’, un refugio para las colmenas de abejas que las protege del ataque de otras especies, creado por innovadores del colegio Inmaculado Corazón de María. En la categoría Educación Especial, el ‘Cuadrabol’ una bolsa que no se rompe perfecta para llevar la compra diseñada por inventores de la Fundación San Agustín.

La segunda modalidad tiene carácter online, está dirigida a inventores de todas las edades y cuenta con dos categorías: júnior (participantes entre 6 y 11 años) y sénior (participantes con más de 11 años). Los once equipos participantes en esta modalidad han presentado sus inventos a través de un vídeo publicitario de un minuto de duración que han compartido a través del portal de vídeos YouTube. Esta modalidad incluye un premio por categoría dotado con 500 euros en material deportivo y/o electrónico.

‘Eco bicicletas’ e ‘Hidro packaging’

Los inventos galardonados en la modalidad online han sido los siguientes. En categoría júnior, el jurado ha decidido entregar el premio a los inventores de la EBA : ‘Eco Bicicleta Aula de Cidacos’. En la categoría sénior, ha sido premiado el ‘Hidro Packaging’ creada por un inventor del colegio Nuestra Señora de la Piedad.

La Fundación Riojana para la Innovación es una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover la cultura de la innovación en La Rioja. En este contexto, se enmarca su apuesta por la Feria de Ciencia e Innovación para Escolares de La Rioja Inspiratec como un instrumento muy atractivo para promover la innovación entre los estudiantes, que son los profesionales innovadores de un futuro no muy lejano.

Subir