La Rioja

El nuevo Plan Director de Cooperación de La Rioja reducirá el número de países

El Ejecutivo riojano ha acordado hoy remitir al Parlamento regional el IV Plan Director de Cooperación de La Rioja, que regirá la cooperación regional en los próximos cuatro años (2019-2022), tras contar con el informe preceptivo y unánime del Consejo Regional de Cooperación al Desarrollo, en el que participan, entre otros, ONG del sector, la Universidad de La Rioja y representantes de todos los grupos parlamentarios.

La portavoz del Gobierno de La Rioja ha destacado que “el nuevo plan prevé una cooperación orientada a resultados con tres objetivos fundamentales: lograr una cooperación más eficiente, transparente e innovadora; lograr una cooperación más eficiente y eficaz, mediante una mayor concentración geográfica y sectorial, y, por último, se apoya íntegramente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” fijados para el año 2030, un conjunto de retos globales para erradicar la pobreza y asegurar la prosperidad para todos.

Además, está alineado con la Estrategia de Internacionalización riojana, del que forma parte, y se ha elaborado con la colaboración de las entidades implicadas en el ámbito de la cooperación en La Rioja.

En concreto, el documento contiene los objetivos, prioridades de intervención, instrumentos de ayuda, recursos disponibles y principales actores, y es el documento de referencia principal para las convocatorias de ayudas y subvenciones en este ámbito.

Martínez Arregui también ha subrayado que refleja el compromiso del Gobierno riojano de mantener un crecimiento del presupuesto dedicado a cooperación superior al incremento de los Presupuestos Generales de La Rioja, con el objetivo de llegar a destinar el 0,4% de los gastos no financieros de los presupuestos a cooperación.

Principios de la cooperación riojana

La cooperación riojana tendrá como principios rectores la coordinación y complementariedad entre las administraciones, la eficacia en la gestión de las intervenciones y la coherencia de políticas. Los principios transversales, que estarán presentes en todas las actuaciones de la cooperación riojana, se apoyan en un enfoque basado en los derechos humanos y las libertades fundamentales, la igualdad de género, el respeto a la diversidad cultural y la sostenibilidad medioambiental.

Para determinar los países prioritarios, el documento riojano ha tenido en cuenta, entre otros criterios, el número de entidades riojanas que han trabajado en los países en los últimos cinco años, así como el presupuesto de la cooperación riojana destinado a proyectos que se han implementado en los países en los últimos cinco años. Además, los destinos prioritarios de la cooperación riojana se basan en los establecidos en el Plan Director de Cooperación de España.

Los países prioritarios serán Perú, El Salvador, Ecuador, Colombia y Senegal y los preferentes: Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Marruecos y Mauritania.

Por otro lado, los sectores estratégicos estarán alineados con la Agenda 2030. Además, se tendrán en cuenta, por un lado, los proyectos ligados a sectores con una gran tradición en La Rioja y a los que podemos aportar valor añadido, como el agroalimentario, calzado, conservas, formación dual o la economía circular y, por otro, tanto la experiencia de las ONG riojanas como las iniciativas vinculadas al liderazgo juvenil o la educación en igualdad.

En cuanto a la Acción Humanitaria, el plan apuesta por trabajar en instrumentos novedosos en materia de prevención de desastres y rehabilitación temprana, mientras que el eje de Sensibilización se centrará en la Educación para la Ciudadanía Global.

Respecto a la Universidad, el documento da prioridad a los proyectos de formación de los futuros profesionales de la cooperación y de personas procedentes de los países socios, así como a la Investigación, tanto del Desarrollo como para el Desarrollo.

Sobre la colaboración con los ayuntamientos en materia de cooperación, el Plan busca la participación más activa del personal de las entidades locales y establece la posibilidad de explorar vías para promover proyectos de cooperación para el desarrollo que versen sobre temáticas municipales.

Por último, el nuevo plan contempla también la evaluación externa como herramienta de aprendizaje del sistema y propone ampliar el Consejo de Cooperación para incluir entre sus miembros a representantes de los agentes económicos y sociales, ampliando la base social de esta política pública, así como de diferentes consejerías de la Administración autonómica, en pro de una mayor coherencia de políticas.

Subir