La Rioja

Descontento general: la Junta Electoral sigue señalando al diferente

Se acercan las elecciones y con ello están de actualidad todos los trámites que implican los comicios. Uno de los que más trajín está llevando estos días es el referido a las personas con discapacidad intelectual. La primera noticia fue modificar a finales del pasado 2018 la Ley Orgánica por la que se permite el sufragio a todas las personas con discapacidad intelectual, así como a las que padecen enfermedad mental.

¿A cuánta gente afectará esta cuestión en La Rioja? En cifras, según estiman la entidades sociales de este sector, «unas mil personas tendrán derecho a votar».

Satisfacción. Esa fue la reacción. “Conseguir el derecho al voto para todas las personas con discapacidad intelectual, sin excepción, ha sido uno de nuestros grandes logros de finales del año pasado», admite Ana Revilla, presidenta de Plena Inclusión La Rioja.

Pero el día 11 de marzo hubo una vuelta de tuerca: «la Junta Electoral Central (JEC) aprobó su Instrucción 5/2019 para garantizar el derecho de sufragio de las personas con discapacidad sobre aplicación de la modificación de la LOREG llevada a cabo por la Ley Orgánica 2/2018».

Y ahí empezó el lío. En esa instrucción se autorizaba a que algún miembro de una Mesa Electoral o alguno de los interventores o apoderados adscritos a esa Mesa hiciera constar en acta si el voto de la persona con discapacidad no es ejercido de forma consciente, libre y voluntaria, «pero no se impedirá que dicho voto sea introducido en la urna».

«No nos gustaría que dé pie a que se vivan situaciones incómodas»

Ante las protestas de los movimientos asociativas como Plena Inclusión y CERMI la JEC se ha visto ‘obligada’ esta semana a modificar la instrucción. Sin embargo, en la modificación publicada este mismo jueves en el BOE apenas se elimina el aspecto ‘discapacidad’, pero se mantiene la posibilidad de levantar acta y todo ello incluido en una instrucción sobre las personas con discapacidad.

“Desde Plena Inclusión entendemos que la instrucción de la Junta Electoral Central señala al colectivo de las personas con discapacidad intelectual, cuestionando su libertad a la hora de ejercer su derecho al voto», afirma Revilla.

En la misma línea se expresa el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de La Rioja (CERMI-La Rioja), a través de su secretario general, Javier Muñoz. «No estamos de acuerdo con la rectificación, es insuficiente. Lo único que hace es señalar a la persona y dudar de ella. No es lógico y es discriminatorio», recalca.

“El texto de la instrucción de la Junta Electoral Central solo aborda la duda sobre el ejercicio del voto libre, consciente y voluntario en un documento que se refiere a las personas con discapacidad intelectual, y no en otro documento que aborde esta cuestión con el global de los votantes”, subraya Revilla.

Tal como protestan desde Plena Inclusión La Rioja y desde CERMI-La Rioja, “se autoriza a los miembros de una Mesa Electoral o alguno de los interventores o apoderados adscritos a esa mesa a cuestionar la libertad, voluntariedad y consciencia de la persona que acude a votar. Se les está otorgando una facultad que no debería corresponderles».

Por último, la presidenta del movimiento asociativo Plena Inclusión La Rioja, Ana Revilla, hace un llamamiento: “No nos gustaría que esta instrucción dé pie a que algunas personas el día de las elecciones puedan sentir vulnerado su derecho o vivan situaciones incómodas».

«Lo que buscamos es que a todo el mundo se le trate por igual. Quien no puede votar está claro que por natural no lo hará», concluye Javier Muñoz, de CERMI-La Rioja y mantiene la esperanza. «La Junta Electoral Central todavía puede cambiar esta instrucción y dictaminar bien».

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir