La Rioja

Arnedo estrena una ruta ecuestre de 84 kilómetros: “A caballo, todo cobra más belleza”

Junto al parque del río Cidacos en Arnedo, un caballo trota por la vía verde en dirección a Préjano. Es domingo, hace sol y la temperatura es más que agradable para el mes de marzo. Incluso hace calor. Sin llegar a galopar, los cascos suenan fuerte contra el asfalto. Al llegar caballista y caballo ante un grupo de tres mujeres, aminora el paso y espera a que le dejen paso franco.

Es sólo una de las estampas que a partir de ahora se multiplicarán en la zona, ya que un itinerario ecuestre (IE-69) une ‘oficialmente’ desde hace unos días el valle del Cidacos con la sierra La Hez. “El objetivo fundamental es dar respuesta a una actividad que se desarrolla en Arnedo desde hace muchos años. En los últimos diez años ha crecido la afición al mundo del caballo”, cuenta el alcalde Javier García.

El itinerario cuenta con 84 kilómetros para recorrer parajes como el pinar de Vico, San Marcos, Peña Isasa, los montes de Bergasa… y los términos municipales de varios municipios como Herce, Bergasillas, Préjano, Bergasa y Arnedillo.

“Queremos atraer un turismo familiar ligado al turismo ecuestre para que la gente pueda ir haciendo por etapas la ruta completa”, explica el primer edil arnedano, quien también reconoce su afición personal por los caballos: “Antes de ser alcalde montaba más”. “Tenemos un entorno natural envidiable y vimos que podíamos implementar el turismo ecuestre con esta ruta”, relata, al tiempo que indica que el proyecto ha tenido un coste total de 30.000 euros.

La iniciativa ha contado con fondos Leader, concedidos a través de la Asociación para el Desarrollo Rural La Rioja Suroriental y ha consistido en la señalización, la colocación de ataderos y abrevaderos, la homologación del itinerario con la Real Federación Española de Hípica y la promoción. Asimismo, la ruta que nace en Arnedo (IE-69) será la segunda homologada en La Rioja, siguiendo los pasos de la ruta del Valle de Ocón (IE-06).

Un proyecto más ambicioso

El alcalde de Arnedo confiesa que los próximos pasos a dar son la promoción de la ruta (folletos, ferias de turismo y mayor expansión) y la creación de un ‘pasaporte’ para ir sellando por etapas: “Así, las personas podrán ir sellando cada etapa y tendrán un regalo. La ruta entera no se puede hacer de una tirada porque es mucho tiempo”.

“Los franceses vienen a las distintas rutas ecuestres de España”, señala García, poniendo el acento en que el día de la inauguración del proyecto estuvo acompañado por cerca de otros cien caballistas de Arnedo y la comarca: “Vimos las variedades de nuestro paisaje: el monte natural, los olivares, la vía verde, los pinos… que a caballo cobra más belleza”.

Subir