La Rioja

El jardín de la alegría estaba en un apartamento de La Rioja

La Policía Nacional ha desarticulado en La Rioja un importante grupo criminal, dentro de la ‘Operación Ned’, asentado en la localidad de Agoncillo, dedicado al cultivo y posterior distribución de marihuana, tanto en La Rioja como en comunidades limítrofes, a pequeños traficantes y consumidores finales de este tipo de sustancia.

Las investigaciones se iniciaron el pasado verano, gracias a las informaciones y las diferentes actuaciones policiales previas, llevadas a cabo contra el consumo y la venta al pormenor o ‘menudeo’  de marihuana en Logroño, logrando los agentes localizar un discreto punto de cultivo y abastecimiento, situado en una vivienda de la localidad riojana de Agoncillo.

Continuando con las investigaciones se pudo determinar cómo, construcciones anexas a dicha vivienda, albergaban varias plantaciones de marihuana de las denominadas ‘indoor’ o de interior, cuyo cultivo estaba perfectamente estructurado y organizado para obtener continuas e importantes cantidades de esta droga de manera regular o periódica, garantizando su producción y disposición para su venta final en el mercado. Las edificaciones,  que estaban protegidas por una  valla perimetral, contaban con varios perros de razas peligrosas para su vigilancia y guarda.

El entramado criminal investigado integraba un activo y organizado grupo criminal, cuyos integrantes contaban con diferentes viviendas y propiedades en las localidades de Agoncillo y El Villar de Arnedo. Todas ellas constituían importantes ‘puntos negros’ de venta de esta droga, para abastecer a traficantes menores y consumidores habituales en diferentes localidades riojanas y comunidades limítrofes.

460 plantas

En los registros practicados los agentes se han podido incautar de 460 plantas de marihuana en estado verde, algunas de gran tamaño, así como otras de menor tamaño y esquejes para preparar futuras plantaciones.

Igualmente, se han intervenido diversas cantidades en estado seco, listas y preparadas para su venta, gran cantidad de útiles y parafernalia propia de este tipo de cultivo de interior, 2 balanzas de precisión, gran cantidad de joyas, varias armas blancas, un arma de fuego simulada y 2 vehículos de gran cilindrada. El peso de la droga intervenida es superior a los 17 kilos de hojas y cogollos.

Subir