Cultura y Sociedad

Micaela Pérez recibe el premio ‘Mujeres en el Arte en La Rioja’

El Ayuntamiento de Logroño ha entregado este sábado el premio ‘Mujeres en el Arte en La Rioja 2019′ a Micaela Pérez Sáenz, directora del Archivo Histórico Provincial de La Rioja.

La programación del festival, que cuenta con diferentes disciplinas artísticas (pintura, teatro, música, fotografía o escultura), se celebra durante el mes de marzo, y participan en él 55 mujeres. En él, la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño alberga a exposición fotográfica ‘Inmersión en tu pecera’, realizada por la artista Mariví Ibarrola, en la que muestra sus fotografías más icónicas de los años 80 y permanecerá hasta el 10 de marzo.

Micaela Pérez ha hecho posible durante estos años que el Archivo Histórico Provincial acerque sus fondos a los investigadores de diversas áreas, orientándolos en las mismas, al tiempo que día a día se atienden las consultas de personas particulares. Todo ello acompañado de visitas guiadas a alumnos de colegios, institutos, universidad, agrupaciones culturales, etc. que permiten dar a conocer la documentación que se custodia a los futuros investigadores.

Los que la conocen destacan de ella a nivel personal su derroche de entusiasmo y su enorme humanidad. A nivel profesional, todos coinciden que su discreción ha impedido que se conozcan públicamente los importantísimos logros conseguidos con su trabajo para el Archivo Histórico Provincial, el patrimonio documental sobre La Rioja y con ello los beneficios para todos los investigadores riojanos.

Su trabajo durante más de tres décadas en este archivo abarca multitud de tareas, desde la lucha por la incorporación de personal a la institución y la labor de transmitir a los superiores la importancia de la catalogación de fondos, hasta el de preservar el buen estado del edificio.

Uno de sus empeños fue desde el principio conseguir dar un servicio de apertura del archivo más prolongado, para lo que consiguió ampliar la plantilla de personal. Junto a este propósito siempre mostró su deseo de aumentar los “recursos presupuestarios”, imprescindibles para los trabajos de catalogación y restauración de los fondos documentales, así como para realizar adquisiciones, lo que supone un coste económico importante, propósito que consiguió con no poco esfuerzo.

Subir