Empresas

Los trabajadores de DIA protestan en Logroño y anuncian una huelga

La plantilla de DIA en La Rioja se ha concentrado este miércoles en las puertas del comercio situado en la calle Murrieta de Logroño. De forma paralela a numerosas convocatorias en toda España, los trabajadores han exigido a la empresa que retiren el ERE que afectará a más de 2.000 trabajadores y trabajadoras en toda España, cinco de ellos en La Rioja. Los trabajadores irán a la huelga el próximo 20 de marzo en todos los centros de trabajo.

CCOO y la empresa DIA se han reunido en la Fundación SIMA, el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, para evitar que los plazos legales condicionen la negociación: “Hay un enfrentamiento entre accionistas mayoritarios que se cerrará con una votación el 20 de marzo”.

“Aún no sabemos quién va a dirigir la empresa o cuál va a ser su modelo de gestión, ni tampoco el formato de ampliación de capital que elegirán los accionistas. No parece lógico negociar un ERE con tantas cuestiones en el aire”, han señalado desde el sindicato.

Por ello, CCOO reclama a la empresa que retire el expediente hasta que no se conozca el resultado de la votación de los accionistas el próximo 20 de marzo, pero DIA se ha negado.
Ante la negativa de la empresa, CCOO ha pedido una prórroga en la negociación de quince días a partir del 20 de marzo, ya que el plazo legal termina el 24, cuatro días después de la Junta de Accionistas. DIA ha dicho que no.

Para CCOO, plantear un ERE sin conocer datos básicos, como quién va a dirigir la empresa a partir de la semana que viene, no tiene sentido, pero la empresa ha decidido mantener su posición: “En DIA no sobra nadie y, si sobra, ¿por qué se sigue contratando? ¿por qué hay tiendas que no pueden ofrecer un servicio de calidad por falta de personal? La empresa está haciendo contrataciones eventuales para cubrir bajas y vacaciones”.

“¿Es lógico contratar y despedir al mismo tiempo? Las tiendas necesitan una plantilla estable y suficiente para poder ofrecer un servicio de calidad. Si se van a vender tiendas, ¿sigue siendo necesario hacer un ERE? ¿no podría incluirse en el acuerdo de compra la subrogación de la plantilla?”, han concluido desde CCOO.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir