Deportes

Universidad de La Rioja: 83 deportistas para los Campeonatos de España

Rubén Fernández Ortiz, vicerrector de Estudiantes, ha presentado a los deportistas y equipos que van a representar a la Universidad de La Rioja en los Campeonatos de España Universitarios 2018-2019 (CEUs).

En total, competirán 83 deportistas. De ellos, 66 participarán en equipos de baloncesto y balonmano (masculino), voleibol (femenino) y fútbol sala (ambos sexos). Por otro lado, en deportes individuales participarán 17 estudiantes, que competirán en atletismo, halterofilia, pádel, taelwondo (masculinos), escalada, esgrima, judo, natación (masculina y femenina) y ajedrez.

“El año pasado conseguimos la plata en halterofilia y bronce en escalada. No nos importan tanto las medallas, sino la importancia de vivir el campus universitario. Esto también es universidad y tenemos que hacer el esfuerzo. La crisis nos hizo parar, pero hace dos años volvimos a participar y es importante”, ha afirmado. Por otro lado, ha explicado que todos los participantes han debido pasar una previa, en la que se incluyen cursos de perfeccionamiento, de nivel y obtención de marcas para elegir personas competitivas.

El campeonato ha comenzado el 12 de marzo, con la previa de baloncesto y fútbol-sala. Esa previa se hará para competir con la Universidad San Jorge de Aragón. Buena parte del evento tendrá lugar en la Comunidad Valenciana, ya sea Valencia o Castellón. El motivo de elección de esta sede es que sus universidades tienen un convenio para encargarse de su organización. Se preveé que el apogeo de competición se dé a principios de abril, cuando podría haber ya 8-10 equipos en acción de forma simultánea.

Voz a los protagonistas

Carlota García Martínez, estudiante del Grado en Educación Primaria con mención en Educación Física, participará en la disciplina de escalada. “Me han cambiado la modalidad, el año pasado fue de bloque y este año será de cuerda”, comenta. “Mis expectativas son buenas y espero pasar a la final como mínimo”, explica. “Llevo tres años representando a la Universidad de La Rioja y he quedado quinta y novena”, subraya.

Eduardo Santotomás estudia Ingenería Mecánica y su deporte es la halterofilia. “Le dedico diez horas semanales de entrenamientos y voy a por la medalla de oro, el año pasado saqué la plata. Por otra parte, refleja que lo importante no es ganar sino el ambiente que se vive y la experiencia ganada.

Diego Abellán, ex-alumno y entrenador de baloncesto, estudió Ingeniería y fue jugador universitario. “Mañana nos toca competir con la Universidad de Zaragoza, que a priori es un rival fuerte, pero nuestros chavales están con muchas ganas”, afirma. El objetivo es ganar a los maños para poder así llegar a la fase final con otros dos equipos. A partir de ahí, Andalucía, Madrid o Cataluña tienen sus propias competiciones. “Tendríamos que pasar dos fases para llegar al torneo final”, recalca.

Subir