La Rioja

Puerta Gótika: un centro de operaciones del 8-M en Logroño

La Puerta Gótika (calla San Gregorio, 2) es uno de los puntos de encuentro para vivir el 8-M en la capital riojana. El antiguo convento ha acogido varios eventos. En primer lugar, ha tenido lugar un Taller de Pancartas en homenaje a las Brujas de Zugarramurdi y una bicicletada. También cuenta con un vermut feminista, una comida de mujeres, la elaboración de pancartas y el ensayo general de cara a las protestas. Todo concluirá con la gran marcha por la igualdad (20 horas), con salida desde la plaza del Ayuntamiento.

Laura Juarros, portavoz de la Coordinadora Feminista, explica la evolución de la jornada. “Hemos ido al Bosque de la Memoria a hacer un homenaje a las brujas de Zugarramurdi, nos parece muy importante ante el auge de movimientos contra las mujeres”, comenta. “Acaba de salir la bicicletada y luego habrá manifestación estudiantil. Seguiremos en la calle y haremos aquí la comida”.

Sobre la importancia de la jornada, explica que aunque la situación ha mejorado, queda mucho por conseguir: “Seguimos siendo las más precarias y creemos que hay violencia por parte de las instituciones del Estado. En nuestro país y en el mundo que nos rodea, nuestra situación sigue siendo difícil”. También pone el foco en los trabajos no remunerados que hacen sobre todo las mujeres. “No tienen en cuenta nuestro papel central de cuidados que sostienen la vida”, subraya.

También ha sido muy crítica con el capitalismo, afirmando que es un sistema que va contra las mujeres y contra la población en general, salvo un pequeño porcentaje que se beneficia. “El proceso nos despoja de todos los derechos. Debería implantarse la economía feminista que ha tenido un desarrollo teórico importante. El trabajo en los hogares debe ser remunerado y repartirse de forma equitativa”, afirma, explicando que “no se puede destinar a la guerra el dinero que beneficiará a la población”.

Otra asistente a la jornada, explica que el día es muy importante. “Reinvidicamos cuatro ejes básicos: huelga de cuidados y consumo, huelga estudiantil, tema de género y mundo laboral. Hay una serie de actos, con bailes, panfletos y lemas de canciones reinvindicativas. Antes y después de la manifestación, habrá una lectura del manifiesto”, explica.

[aesop_gallery id=”94379″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir