La Rioja

Isabel González: “La mujer en el mundo rural tiene menos posibilidades de trabajo”

Isabel González Corral ha sido elegida responsable del área de mujer de la UAGR-COAG (Unión de Agricultores y Ganadores de La Rioja), cuya sección estaba inactiva hasta esta semana. La organización agrícola secundará la huelga de mujeres del 8 de marzo cerrando sus oficinas en Logroño, Haro, Santo Domingo de La Calzada y Calahorra.

“Animo a todas las mujeres que puedan a ir a la huelga. Y a las que no, a que participen en algunas actividades que haga reflexionar al otro 49%. Aunque queramos, todas no podemos ir a la huelga. A unas les descontarán 80 euros de salario, otras no pueden dejar a personas de las que están a cargo. Entendemos que es algo difícil”, afirma la responsable, natural de Entrena.

El detonante para reactivar la sección fue una jornada sobre mujer rural que la UAGR-COAG celebró el mes de diciembre pasado. Tras ella, han tenido lugar varias reuniones entre afiliadas de toda La Rioja, sensibilizadas con relanzar el área de trabajo y representación del colectivo femenino de la organización.  Sus objetivos se centrarán en luchar por la participación activa y la vida profesional, sindical, cultural y económica de todas las mujeres.

“La mujer en el mundo rural tiene menos posibilidades de trabajo y es una de las primeras en abandonar el medio rural. Desde el punto de vista de la agricultura, creo que empoderar a la mujer en el campo y darle posibilidades (titularidad o cotitularidad de la tierra). De esa forma, muchas se quedarían en los pueblos”, comenta la directiva.

La reunión también sirvió para marcar las líneas de actuación prioritarias del área de mujer de la UAGR. “Nuestros objetivos son dar visibilidad y ayudar a la mujer dentro de las explotaciones agrarias. Para ello, desarrollaremos estudios y proyectos que se lleven a la práctica”, explica. Además, anuncia su intención de realizar reuniones presenciales de mujeres para afrontar sus problemas del día a día, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

“Las mujeres pueden tener hasta cuatro o cinco trabajos no remunerados (cuidar a los hijos o a la familia, por ejemplo) que la hacen invisible e incapaz de acceder a un empleo. En este área queremos ayudar a la mujer, dotándola de formación, información y capacitándola para que supere los hándicaps que hay en el mundo rural”, puntualiza Isabel Gómez.

Subir