Deportes

El proyecto ‘Huellas’ detecta una anomalía cardíaca en un joven futbolista de Arnedo

La Ciudad del Fútbol, sede de la Real Federación Española de Fútbol, ha acogido la presentación del Proyecto Huellas en el Corazón, puesto en marcha por la empresa riojana de calzado Fluchos para ayudar a prevenir casos de muerte súbita en el fútbol.

En los últimos años se están dando numerosos casos de muerte súbita en el fútbol. Davide Astori, capitán de la Fiorentina, Dani Jarque, del Espanyol, el camerunés Marc-Vivien Foé o el muy recordado Antonio Puerta, demuestran que incluso los profesionales, pueden ser víctimas de paros cardiorespiratórios.

La empresa riojana de calzado Fluchos, a través de su Proyecto Huellas, ha decidido apoyar al equipo de fútbol base de su ciudad con la última tecnología en prevención cardiovascular gracias a la empresa Nuubo.

Para ello, ha facilitado a más de 50 jóvenes un peto con un dispositivo inalámbrico que realiza un electrocardiograma dentro del campo. En palabras de Victor del Estal, responsable de Nuubo, “detectamos cualquier anomalía que ocurra durante el ejercicio físico en el corazón del deportista”.

La Federación Riojana de Fútbol ha sido la primera federación territorial en España que utiliza en sus selecciones tanto masculinas (sub 16 y sub 18) como femeninas (sub 15 y sub 17) estos dispositivos.

Los resultados obtenidos de las pruebas realizadas a los más de 53 jugadores del E.F. Arnedo y 71 jugadores de las selecciones riojanas han sido los siguientes:

– 74 jugadores no presentaban ninguna anomalía, es decir, el sesenta por ciento.
– 49 jugadores presentan ectópicosnormales normales del deporte, lo que representa el 39,5 por ciento de los jugadores.
– 1 jugador (uno por ciento del estudio) a excepción de un jugador que presentaba una anomalía cardíaca con arritmias potencialmente peligrosas y taquicardias paroxísticas, realizada en una sola sesión y siendo totalmente asintomático.

Una vez detectado este caso, Nuubo mostró los resultados del jugador a cinco cardiólogos de reconocido prestigio con el mismo veredicto, entre los que se encuentra Dr. Josep Brugada, con más de 20 años de experiencia en arritmias y muerte súbita cardiaca: “Debería acudir al cardiólogo ya que existen rachas supraventriculares”.

Posteriormente, la dirección deportiva del E.F. Arnedo se puso en contacto con la familia para explicarles el caso, y con la colaboración de Fluchos, Nuubo y la Federación Riojana de Fútbol, se citó al jugador para un análisis más exhaustivo de los cardiólogos.

La visita se realizó el pasado lunes y el cardiólogo descartó problemas estructurales a partir de una ecocardio, pero recomendó un año de pruebas frecuentes con el chaleco de Nuubo más de 24 horas.

“Estaremos pendientes de la evolución, pero este caso que confirma la importancia de la prevención en el deporte, y desde Fluchos seguirán informando de los avances a través de sus redes sociales”, ha indicado la compañía arnedana.

Subir