Educación

El nuevo colegio de Pradejón, para antes del año 2023

El presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha presentado este viernes el proyecto de construcción del nuevo colegio de Pradejón, “un ejemplo del compromiso del Gobierno regional para seguir prestando una educación pública de calidad en toda La Rioja”.

El nuevo colegio, que sustituirá al actual CEIP José Ortega Valderrama, se construirá en una parcela colindante y solucionará la falta de espacio del actual, que “en algunos aspectos se encuentra desfasado y deteriorado”, ha explicado Ceniceros.

De esta forma, ha indicado que “con el nuevo colegio se podrá ordenar mejor las diferentes etapas educativas gracias a un edificio de nueva planta, adaptado a la normativa vigente, moderno, accesible y con el último equipamiento didáctico”.

En la actualidad, el colegio, que también alberga la sección de Educación Secundaria Obligatoria dependiente del instituto de Calahorra Marco Fabio Quintiliano, no dispone de espacios bien deparados ni definidos, faltando algunas instancias para cada etapa educativa, que a veces se comportante, lo que se solucionará con el nuevo edificio.

Características del nuevo edificio

El nuevo colegio de Pradejón se construirá en una parcela dotacional de 9.892 m2 situada junto al colegio existente, con un presupuesto de obra cercano a los 8 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

El nuevo edificio, en forma de cruz, organiza los diferentes accesos al colegio y distribuye los diversos patios, de estamos forma se evitan las aglomeraciones de los niños y padres en las entradas y salidas al colegio, eliminando a su vez las interferencias entre los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria.

Así, el primer volumen, de planta baja y una altura, alberga todos los espacios de Infantil y Primaria, con un esquema en planta de pasillo central, con espacios docentes hacia dos lados. Las aulas se ubican hacia el lado norte y hacia el sur se encuentran espacios docentes secundarios o de comunicación (escaleras, aseos, clases de desdobles y apoyos, etc.).

El segundo volumen, de planta baja y dos alturas, situado en forma perpendicular al primero, alberga la mayoría de espacios de Secundaria, además del gimnasio con sus vestuarios y el porche principal de acceso. También obedece a un esquema en planta de pasillo central con espacios docentes hacia los lados este y oeste. Las aulas o espacios educativos principales se ubican hacia el lado oeste y hacia el ese se encuentran los espacios docentes secundarios o de comunicación.

El acceso principal al nuevo colegio se realizará junto a la intersección entre los dos volúmenes, a través de un porche de doble altura y donde se ubica el vestíbulo, que comunica los dos accesos principales del centro desde el norte (Primaria) y desde el sur (Secundaria). Además, el edificio dispondrá de otros dos accesos exteriores en las fachas este y oeste, que comunican el edificio con la parcela educativa.

CEIP José Ortega Valderrama

El actual CEIP José Ortega Valderrama de Pradejón tiene matriculados durante este curso 2018/2019 a 378 alumnos en un total de 18 grupos, de los que 124 cursan Infantil y 254 Primaria, junto a 31 maestros.

Además, las instalaciones del centro acogen la sección de Educación Secundaria Obligatoria que pertenece al IES Marco Fabio Quintiliano de Calahorra, que alberga a 68 alumnos y 12 profesores en seis grupos de 1º y 2º de ESO.

Subir