Gastronomía

El arte de sostener la mirada para mantener la amistad: Andoni Luis Aduriz

Los de Bilbao nacen donde quieren. Y los de San Sebastián, también. Lo demuestra Andoni Luis Aduriz (1971) convirtiendo a Aristóteles en un “chico de su barrio” que hacía una reflexión sobre la amistad. La filosofía al poder. La introspección como forma de conocer quién es un amigo y quién no.

Bajo estas vicisitudes ha explicado el cocinero guipuzcoano su relación con La Rioja, que este viernes le ha nombrado su amigo. Ni más ni menos. Ahí es nada. Ni hermano -comportaría un nexo familiar- ni primo ni conocido ni contacto… amigo. Con todo lo que eso conlleva.

“¿Cómo se puede saber cuándo una amistad es perfecta?”. Pregunta para el público. Respuesta del propio jefe del Mugaritz: “Una amistad es perfecta cuando te sostiene la mirada”. Y así le gustaría que fuera con La Rioja, que lo ha convertido embajador de su bandera más importante: la gastronómica. “Quiero que me podáis sostener la mirada y que yo os la pueda sostener a vosotros”.

Aduriz ha sido un filósofo en su declaración de amor a una región a la que acudía desde chiquitito porque desciende de Fitero (Navarra). En la teoría aristotélica de la amistad, pretende aplicar ese idealismo a su relación con La Rioja: “Quiero tener una amistad y un aprecio sincero, que me quieran tal y como soy para guardar experiencias, recuerdos y hacer promesas que el tiempo y la distancia no puedan borrar”.

De esta forma, el cocinero vasco ha entrado en La Vieja Bodega a formar parte de La Rioja Gastronómica, la iniciativa que tiene por embajador a Francis Paniego y que cuenta como ‘amigos’ con Elena Arzak y Sergio y Javier Torres. Aduriz ya es del club selecto. Ya es amigo. Ya es uno más. Que viva la amistad. Y que viva La Rioja.

En el evento han participado Andoni Luis Aduriz y once cocineros riojanos que han elaborado el siguiente menú:

En concreto, el menú ha consistido en ‘Romanesco con Aceite de La Rioja’, elaborado por Andoni Luis Aduriz (Mugaritz); ‘Croqueta de Queso Camerano’, de Francis Paniego (Echaurren); ‘Menestra riojana’, de Lorenzo Cañas (La Merced); ‘Champi al estilo Laurel’, de Carolina Sánchez e Iñaki Murua (Íkaro); ‘Cremoso de Coliflor de Calahorra y alcachofa frita’, de Ventura Martínez y Sergio Royo (Chef Nino); ‘Crema de patatas a la riojana con crujiente y ravioli de Chorizo Riojano’, de Diego Martínez (Tierra de Finca los Arandinos); ‘Caparrón de Anguiano’, de Juan Carlos Esteban (La Venta de Goyo); ‘Bacalao a la riojana’, de Ramón Piñeiro (La Cocina de Ramón); ‘Alegría riojana rellena’, de Pedro Masip (Casa Masip); ‘Morros de Ternoja sobre sofrito tradicional riojano’, de Ignacio Echapresto (La Venta de Moncalvillo), ‘Chuletillas de Cordero Chamarito al Sarmiento y Pimiento Riojano’, de La Vieja Bodega, y ‘Pera de Rincón de Soto en almíbar de zurracapote de Rioja’, de Juan Ángel Rodrigálvarez. Además, se ha ofrecido una degustación de Aceite de La Rioja, Queso Camerano y Chorizo Riojano.

Además, un vermú de Martínez Lacuesta y vinos de Viña Grajera (Tempranillo blanco Reserva, Tempranillo tinto Reserva, Graciano tinto Reserva y Maturana-Tempranillo 50%).

Subir