La Rioja

El Hospital San Pedro incorpora la ecobroncoscopia de alta precisión

La Consejería de Salud ha ampliado la cartera de servicios del Hospital San Pedro con la incorporación la ecobroncoscopia lineal y radial, un procedimiento de alta exigencia técnica que combina la ecografía con la endoscopia respiratoria. La consejera de Salud, María Martín, ha asegurado, en la presentación del nuevo sistema diagnóstico, que “se está proporcionando a los servicios hospitalarios tecnología de alta precisión para dotarlos de mayor capacidad resolutiva a nivel diagnóstico y a nivel terapéutico”.

“Gracias a la incorporación de la ecobroncoscopia de alta precisión en La Rioja atenderemos cada año a unos 160 riojanos que ya no tendrán que desplazarse a centros hospitalarios de comunidades limítrofes”, ha destacado Martín antes de explicar que “esta técnica, por medio de ultrasonidos, nos permitirá ofrecer a estos pacientes con enfermedades pulmonares una mejor solución diagnóstica para poder abordarlos de manera más precisa y precoz”.

El Servicio de Neumología será el que proporcione mayor número de indicaciones para la realización de esta prueba pero, tal como ha explicado Martín, “también podrá resolver demandas de otras unidades hospitalarias como Oncología Médica, Cirugía Torácica, Radioterapia, Reumatología, Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna y Hematología, y será referencia para los pacientes de Fundación Hospital Calahorra que precisen este procedimiento”.

Por último, la titular de Salud ha destacado que “para poner en marcha esta nueva prestación ha sido necesario que los profesionales de Neumología hayan participado en un intenso programa formativo en diferentes centros hospitalarios y, por supuesto, también ha requerido la dotación tecnológica correspondiente”.

Por su parte, el jefe de sección de Neumología, Carlos Ruiz, ha indicado que el nuevo ecobroncoscopio se destina al estudio de las enfermedades pulmonares; “concretamente, permite visualizar los ganglios mediastínicos e hiliares y la realización de la punción-aspiración en tiempo real guiada mediante control de ultrasonidos” ha precisado.

Asimismo, Carlos Ruiz ha explicado que la principal indicación de esta tecnología es la estadificación de ganglios linfáticos en pacientes con sospecha, o previamente diagnosticados de cáncer de pulmón primario o metastático, aunque también se ha propuesto para la evaluación del mediastino en otras patologías (sarcoidosis, tuberculosis, linfoma, etc.).

Procedimiento

Bajo sedación del paciente por parte de un profesional del Servicio de Antestesia, se introduce el ecobroncoscopio, (una variante de los endoscopios convencionales), al nivel de la tráquea y bronquios. El ecobroncoscopio va provisto de un pequeño ecógrafo en su extremo distal que permite ver qué hay al otro lado de la pared traqueal y bronquial. Su transmisor se puede colocar en distintas posiciones, a fin de identificar y buscar lesiones cancerosas y ganglionares de interés en la exploración.

En este sentido, el jefe de Anatomía Patológica, Josu Sola, ha explicado que una vez identificadas las lesiones, se puede practicar una punción con una aguja fina y tomar una muestra de tejido ganglionar o tumoral a través de un sistema de succión y, sobre estas muestras, se realiza un estudio inicial en la misma sala de Endoscopias.

Para la ecobroncoscopia radial se utiliza una sonda ecográfica de 1,8 mm que se avanza por el canal del broncoscopio y se dirige a las zonas más periféricas del pulmón, y mediante la realización de una ecografía, permite la localización de las lesiones pulmonares y posterior toma de muestras mediante punción, cepillado o biopsia.

Ventajas

– Procedimiento endoscópico ambulatorio.
– Se realiza en la Sala de Broncoscopias. No precisa quirófano.
– Escaso número de complicaciones inherentes a la técnica.
– Permite en el mismo acto el diagnóstico y el estudio de los estadios tumorales.
– Evita la realización de mediastinoscopias.
– Complementa la confirmación histológica de las adenopatías mediastínicas.

Subir