La Rioja

Las obras del IES Duques de Nájera son para el verano: 1,2 millones

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha visitado este lunes las obras de ampliación del IES Duques de Nájera de Logroño, que se están desarrollando con el objetivo de crear nuevos espacios destinados a la Formación Profesional y la impartición de ESO y Bachillerato, que darán cobertura a las necesidades educativas de la zona oeste de la ciudad.

Estas obras, que finalizarán durante el verano para que el nuevo edificio pueda acoger alumnos durante el próximo curso 2019/2010, suponen una inversión de 1.282.600 de euros.

Con esta ampliación, ha precisado Ceniceros, el IES Duques de Nájera va a contar con “mejores y más modernas aulas polivalentes” para asumir la demanda creciente de plazas de ESO y Bachillerato, en parte por la entrada de un mayor número de alumnos procedentes del CEIP El Arco de Logroño.

Además, la mejora de estas instalaciones educativas permitirán que tanto profesores como alumnos cuenten con “unos espacios modernos, confortables y funcionales en los que llevar a cabo su trabajo con todas las garantías”, ha destacado el presidente del Gobierno regional.

En este sentido, ha recordado que “el Gobierno de La Rioja está permanentemente dimensionando los colegios a las necesidades reales de cada barrio y de cada momento” y ha indicado que, en materia de infraestructuras educativas, destina anualmente varios millones de euros a mejorar las aulas y los materiales al servicio de profesores y estudiantes en el marco de una educación de calidad.

Posible planta adicional

La ampliación del instituto se lleva a cabo en la calle Duques de Nájera, con la construcción de un nuevo edificio, adosado al actual, junto al cilindro exterior, con planta baja y un primer piso. El proyecto permite que pueda soportar una planta más, para una posible ampliación si en un futuro fuese necesaria.

En la planta baja del nuevo inmueble se ubicarán las dependencias del Ciclo Formativo Imagen Personal (laboratorio de cosmetología de aproximadamente 90 m2 y taller técnico de peluquería de 120 m2 aproximadamente), un aula polivalente de aproximadamente 60 metros cuadrados, un aseo y la nueva escalera de subida a planta primera.

La primera planta dispondrá de cuatro aulas ordinarias de aproximadamente 55 metros cada una, un aseo, almacén y otros departamentos destinados a gestión. En la zona de patios exterior se reformará la pista y se creará una nueva acera por todo el perímetro de la ampliación, con zona arbolada hacia la calle Santa Justa.

El exterior de la ampliación, las fachadas y las carpinterías mantendrán una estética similar a la del edificio actual. Además, durante el desarrollo de estas obras, se ha aprovechado para reformar algunas estancias de edificio actual, como la mejora de aseos y vestíbulos, además de actualizar y adecuar ciertos espacios, como las salidas, a la normativa actual.

Las obras

Las obras, licitadas en 2017 por 1,6 millones de euros, fueron adjudicadas a la empresa Aransa Construcción y Obra Civil por 1,2 millones de enero, que comenzó con la ampliación del IES Duques de Nájera en enero de 2018. El pasado 15 de febrero se suspendió la ejecución del contrato puesto que las labores que quedan por hacer se deben realizar sin alumnos, en la zona de talleres, motivo por el cual la obra se reanudará al finalizar el curso, en junio, y finalizará en julio.

El IES Duques de Nájera acoge este curso a 1.026 alumnos, de los cuales, 446 cursan Educación Secundaria Obligatoria, 122 Bachillerato y el resto, Formación Profesional (47 FP Básica, 317 Grado medio y 94 Grado Superior). Tiene adscritos a alumnos del doctor Castroviejo, El Arco y Vélez de Guevara. Además de ESO y todos los Bachilleratos, menos el Artístico, imparte ciclos formativos de Farmacia, Parafarmacia, Dietética, Imagen Personal y Salud Ambiental.

Junto a la ampliación del IES Duques de Nájera de Logroño, el Gobierno de La Rioja está actuando en otros centros educativos como los de Casalarreina, Pradejón, Rincón de Soto, Villamediana, Los Lirios, Marqués de Vallejo y el Centro Integrado de FP Camino de Santiago, de Santo Domingo de la Calzada.

Subir