Cultura y Sociedad

El Facebook Doña Jacinta 2.0 recupera el legado del General Espartero

Diego Téllez Alarcia, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de La Rioja
Diego Téllez Alarcia, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de La Rioja

El perfil de Facebook Doña Jacinta 2.0 -que toma el nombre de la esposa de Espartero, Jacinta Martínez de Sicilia- plantea el uso de las redes sociales como una herramienta para la enseñanza, el aprendizaje y la divulgación de la Historia.

Este proyecto de Innovación Docente del profesor de la Universidad de La Rioja Diego Téllez Alarcia surgió en el marco de la asignatura ‘Innovación Educativa en Didáctica de las Ciencias Sociales’ con el fin de aprender a diseñar un recurso didáctico que, a su vez, estuviera disponible para la comunidad educativa.

La protagonista del perfil de Facebook Doña Jacinta 2.0 es la esposa de Joaquín Baldomero Fernández-Espartero –de quien el 27 de febrero se cumple el 226 aniversario de su nacimiento-, quien fue nombrado duque de la Victoria y príncipe de Vergara por su actuación en las guerras carlistas, ejerció la regencia de Isabel II e, incluso, rechazó ser rey de España.

Pero, en este caso, la protagonista es Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz, quien interactúa con los seguidores del perfil de Facebook (algo más de 300) en primera persona, interpelándoles y mostrando aspectos de la Historia de España en el siglo que le tocó vivir con una misión: «¡Solo Dios lo sabe! ¿Rescatar la memoria de mi marido y mía?». Su marido, el General Espartero, al que suele referirse cariñosamente como ‘Mi Chiquito’.

Así, el 8 de febrero de 2019 se mostraba «muy preocupada por nuestra patria (…) Espartero y yo tendríamos hoy una segunda oportunidad para arreglar el desaguisado en que se ha convertido la política española en los últimos años: casos de corrupción a troche y moche, falta de diálogo, parálisis institucional, desapego de la ciudadanía con sus instituciones…».

Días antes daba cuenta de su papel en ‘La Ortegada’ (el levantamiento carlista de 1860 en San Carles de la Rápita) como emisaria («carta viva») de su marido con O’Donell, a través de la esposa de este; o reflexionaba sobre el plano secundario en la que ella se movía, frente a las mujeres poderosas en la actualidad.

A través de las sesenta publicaciones del perfil Doña Jacinta 2.0 se presenta a sí misma y a su marido, su linaje y fortuna, su casamiento o sus propiedades con diferentes materiales (su árbol genealógico, sus propiedades a través Google Maps y Drive o los planos y fotografías de su hogar, el hoy Museo de La Rioja); además de a coetáneos como la regente María Cristina, la condesa Espoz y Mina, Narvaez, Olázaga, O’Donell o Diego de León.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir