La Rioja

Así están las candidaturas riojanas a las elecciones generales del 28-A

Así están las candidaturas riojanas al Congreso de cara a las elecciones

Es posible que nuestro amable lector tenga la percepción de que ya llevamos varios años ininterrumpidos de precampaña electoral, pero la convocatoria de comicios generales por parte de Pedro Sánchez pone el cronómetro a cero. De aquí al 28 de abril los partidos con representación en La Rioja tienen que cribar en sus filas para elegir a los candidatos más fiables para ‘rascar’ escaños en el Congreso.

Con primarias o por elección directa de sus órganos de gobierno, la realidad dibuja una paradoja en nuestra región: Podemos (que junto a Ciudadanos es el único partido sin candidato para las autonómicas del 26 de mayo) es la única formación que ya ha decidido quién encabezará sus listas en las generales. Así están las cosas en la política riojana de cara al 28-A.

PP

El toque de corneta será este lunes en Génova. Junta Directiva Nacional con Pablo Casado al frente donde se marcarán las directrices de cómo se designarán los candidatos en las diferentes regiones. Las primarias están descartadas casi al cien por cien, por lo que se irán desvelando en los próximos días. En la última cita nacional con las urnas, al ser un proceso ‘repetido’, Mariano Rajoy decidió mantener los nombres de las listas. Esta vez no será así.

PSOE

El sistema de selección de candidato aún no está decidido. Las primarias son una posibilidad, pero también se podría optar por otra opción debido a la premura. Los secretarios de Organización de las diferentes comunidades tienen una reunión en Ferraz el próximo martes.

Ciudadanos

La lista la decidirá el Comité Ejecutivo de la formación naranja a nivel nacional, ya que los estatutos sólo contemplan las primarias para elegir candidatos a partir de los cuatrocientos afiliados en una determinada localidad o región. Pese a haber ‘vendido’ en las últimas semanas que rozaban en La Rioja los mil entre afiliados y simpatizantes, el proceso electoral ha descubierto las cifras reales de personas que abonan su cuota. No hay fecha determinada para la elección de las listas.

Podemos

Pese a no contar con candidatos a las elecciones autonómicas, Podemos sí tiene su selección hecha para los comicios nacionales. Ya están elegidos los candidatos, mediante un proceso de primarias que se desarrolló en todo el país hace unas semanas. Su secretario general, Kiko Garrido, sí ha aclarado que todo se supedita a las negociaciones que la formación liderada por Pablo Iglesias mantiene con Izquierda Unida (IU) y Equo.

– Candidatos al Congreso: Edith Pérez Alonso y Luis Illoro.

– Candidatos al Senado: Raúl Pérez Núñez, Miriam González, Natalia Rodríguez y Urko Pereira.

Partido Riojano (PR+)

La formación regionalista no sabe si se presentará a las elecciones generales. El presidente, Rubén Antoñanzas, ha convocado un Comité Ejecutivo el 25 de febrero (lunes) para decidir qué hacer. Ya adelantó a NueveCuatroUno que deben cuantificar el gasto que supondría una segunda campaña electoral tan cerca de los comicios autonómicos y locales, aunque su intención política es presentar una lista.

Vox

La formación que centra el gran foco de atención por aquello de comprobar hasta dónde llega su irrupción en la escena política y cómo se traducirá en nuestra región. El partido liderado por Santiago Abascal aún no tiene candidatos en La Rioja y no será hasta la última semana del mes cuando haya noticias al respecto. La formación verde ha convocado una asamblea para el próximo día 23 al objeto de modificar sus estatutos y poner en marcha la maquinaria electoral para el 28-A.

Subir