El Bodegas Rioja Vega afronta una última jornada con muy pocas opciones de luchar por el ascenso. Los riojanos deben ganar obligatoriamente al Baskonia en el Palacio este sábado (20 horas) y esperar resultados. El Zornotza, el Estela y el conjunto logroñés luchan por alcanzar las dos últimas plazas. Los cuatro primeros (Basket Navarra, Zamora, Juaristi y Marín Peixegalego) ya están clasificados.
Los riojanos tienen el ‘basketaverage’ particular perdido ante el Estela, pero ganado ante el Zornotza. En caso de sacar adelante su partido, si los de Amorebieta caen, se meterían en la fase de ascenso. También les valdría el triple empate entre Estela (12-9), Zornotza (12-9) y ellos mismos (11-10). Todo pasa por la derrota de los vizcaínos, que juegan en su feudo ante Óbila (9-12), conjunto sin nada en juego. Las posibilidades son remotas.
A Clavijo sólo le beneficia el cuádruple empate y el triple empate ente Estela, Clavijo y Zornotza. En ese hipotético triple empate: Clavijo 3-1, Estela 2-2 y Zornotza 1-3. En cambio, entre Marín, Estela y Clavijo: Marín 4-0, Estela 1-3 y Clavijo 1-3 (average Estela).
— Fernando Tejerina (@ftejerina5) 10 de febrero de 2019
Segunda fase
Tras el término de estas 22 jornadas, la competición entra en la segunda fase (27 de febrero – 11 de mayo). En liga regular, se han organizado dos ligas de doce equipos cada una (Conferencia Este y Oeste), disputadas a doble vuelta. Ahora, se formarán dos Grupos ‘A1’ y ‘A2’ de 12 equipos cada uno.
En el Grupo ‘A1’ participarán los seis primeros clasificados de cada conferencia. El campeón del grupo asciende directamente a LEB Oro y del segundo al quinto disputan un playoff con dos ascensos en juego.
Por su parte, en el Grupo ‘A2’, lo harán los seis últimos de cada conferencia. Un matiz importante: los resultados ante equipos de la misma conferencia durante la liga regular (diez partidos) se computarán en este nuevo grupo y no se jugarán esos partidos.
Por tanto, se disputarán doce encuentros con los seis combinados de la conferencia contraria, a ida y vuelta. Los seis últimos de cada grupo acabarán bajando a Liga EBA (cuarta categoría).