Deportes

Muere Pablito Sacristán, el primer pelotari profesional de Tricio

Pablito Sacristán. Foto del archivo familiar

Pablo Sacristán Alegría, Pablito, ‘Morete’, ha fallecido este martes en Logroño a los 93 años de edad. Fue, en los años 40, el primer pelotari profesional de Tricio y, en su momento, el más joven en convertirse en profesional. Era 1948. Cinco años antes había comenzado su carrera como aficionado.

Jugó como delantero, entre otros, con Titín I, y desarrolló una carrera deportiva en la que para jugar sus partidos muchas veces debía realizar en bicicleta el recorrido hasta el frontón correspondiente. Algunas veces, cerca de Tricio, en otras, por ejemplo, al otro lado del Ebro. Jugar, y vuelta a casa pedaleando.

En el recuerdo de los aficionados quedaron sus primeros enfrentamientos con Barberito cuando el de Baños comenzaba su carrera o los festivales nocturnos del Beti-Jai logroñés. Una lesión precipitó su retirada de las canchas.

Pablo Sacristán en el homenaje que le rindieron en Tricio en 2013.

Una vez retirado, continuó muy ligado al mundo de la pelota. Asiduo de los frontones, fue botillero de varios de los pelotaris aficionados y profesionales caracoleros del último cuarto de siglo XX, entre ellos Javier Solozábal, Miguel Muntión y el primer Augusto Ibañez Sacristán, Titín III.

El funeral por Pablo Sacristán se celebrará este jueves a las 12 horas en la Iglesia de San Miguel de Tricio. Desde el mediodía de este miércoles le despiden en el Tanatorio San José de Nájera.

Subir