El Rioja

Abonados 17,7 millones en indemnizaciones por seguros agrarios en 2018

Durante 2018, las indemnizaciones del seguro agrario alcanzaron los 17,7 millones de euros en La Rioja. De este importe, un total de nueve millones se corresponden con pólizas por el seguro de uva de vinificación; 5,7 millones a la línea dirigida a las explotaciones frutícolas, y 1,1 millones a la de cobertura de herbáceos extensivos.

El pago de las indemnizaciones contabilizadas el año pasado se corresponden principalmente con siniestros ocasionados por el pedrisco, frente a las registradas en 2017 que compensaron daños por las heladas y la sequía.

El Ejecutivo riojano incrementó el pasado ejercicio hasta los 3,4 millones de euros el presupuesto destinado a apoyar la política de seguros agrarios para poder respaldar la totalidad de las pólizas suscritas.

Compromiso del Gobierno de La Rioja

La Rioja destinará inicialmente este año 3,1 millones de euros para incentivar la contratación de seguros agrarios y “apoyar a agricultores y ganaderos en la gestión de riesgos no controlables que pueden afectar negativamente sobre la estabilidad de las rentas de sus explotaciones”, según ha trasladado este miércoles la directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, a los miembros de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios.

En la reunión también se ha acordado la constitución de un grupo de trabajo para mejorar la línea de seguro de uva de vinificación, con el fin de revisar cuestiones como la ampliación de la cobertura de riesgos o los precios de contratación. En este sentido, María Jesús Miñana ha valorado esta decisión, “teniendo en cuenta cómo ha evolucionado la contratación de esta línea en los dos últimos años, superando ahora mismo, y sin que se haya cerrado aún el período de contratación, las 25.500 hectáreas aseguradas”.

A la Comisión Territorial de Seguros Agrarios han asistido representantes de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), del Consorcio de Compensación de Seguros, Agroseguro, y de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Arag-Asaja, UAGR y UPA).

Los agricultores y ganaderos riojanos pueden asegurar sus explotaciones a través de 20 líneas para las producciones agrícolas y otras 15 para la ganadería con buenas coberturas y precios competitivos, gracias al incremento de las ayudas que se ha producido; además de la línea de retirada y destrucción de ganado que está incluida en el plan de seguros desde el año 2013.

Subir