La Rioja

Chicos de anuncio: las quejas de los alumnos de Varea tienen premio

En primera instancia se cuestionó desde la Concejalía de Medio Ambiente los cauces empleados para trasladar sus quejas. Jesús Ruiz Tutor les preguntó por qué no habían llamado «a la Policía, al 010 de la plataforma Smart o al 112» para denunciar la suciedad en las alcantarillas de su barrio, pero la iniciativa de los alumnos del CEIP Varia ha dado un giro hasta convertirlos en ‘chicos de anuncio’.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido este martes al grupo de diecisiete escolares de 4º de Primaria del centro que han promovido la iniciativa medioambiental ‘El mar empieza aquí’, que tiene por objeto combatir la contaminación por plásticos y reducir la cantidad de suciedad que se acumula en las alcantarillas del barrio.

Los escolares, acompañados por la directora del centro y por su tutora, han explicado su propuesta de colocar chapas con mensaje junto a las alcantarillas, de modo que los ciudadanos no arrojen basuras. Una propuesta que, incluso, se remitió por escrito al Ayuntamiento de Logroño, en concreto a los concejales de Medio Ambiente y Familia, Jesús Ruiz Tutor y Paloma Corres, respectivamente.

Durante cerca de una hora, los niños y niñas del colegio de Varea han transmitido a la alcaldesa su preocupación por el medio ambiente y le han comunicado las medidas que adoptan tanto en su vida diaria como dentro de sus actividades escolares para proteger el entorno natural.

La oferta

Cuca Gamarra ha agradecido «la implicación de los niños en el cuidado de nuestra ciudad» y al colegio «su contribución a la educación de las futuras generaciones en el respeto de nuestro medio ambiente».

La alcaldesa ha asegurado que «Logroño lo hacemos entre todos, día a día y cada uno en el ámbito de nuestras posibilidades». Por ello, ha trasladado a estos niños y niñas la oferta de que protagonicen un anuncio de sensibilización medioambiental, patrocinado por el Ayuntamiento de Logroño, en el que se desarrollará la idea propuesta por los niños.

La propuesta ha sido recibida con alegría tanto por los profesores como por los alumnos. Este anuncio se propagará en diversos soportes y en actos medioambientales, como la actividad ‘Gotas por Níger’ que cada año se celebra a finales de marzo con motivo del Día del Agua.

Cuca Gamarra ha ofrecido también a los niños del CEIP Varia completar su formación medioambiental a través de actividades incluidas en el programa municipal de educación ambiental y, en concreto, con una visita al Laboratorio de Economía Circular de Ecoembes, ubicado en el Parque municipal de Jardinería, en el que se investiga específicamente para combatir la contaminación de los plásticos.

Además, en respuesta a la iniciativa de los escolares, el servicio de limpieza municipal ha priorizado la limpieza de las alcantarillas del barrio de Varea e incluso se está interviniendo en algunas que precisaban una actuación más directa, al presentar problemas de obra.

Cuca Gamarra ha manifestado su satisfacción por la actitud participativa de estos niños y niñas que desde el diagnóstico de la situación en el barrio de Varea proponen una actividad de sensibilización con repercusiones en cualquier lugar del mundo e íntimamente relacionado con las decisiones que se adoptan en el ámbito de la Unión Europea.

Y, sobre todo, ha incidido en el respaldo de sus profesores y del colegio de Varea, que participa desde hace años en el proyecto Centros Educativos hacia la Sostenibilidad: «Su trabajo por educar a una ciudadanía activa, preocupada por el futuro de su sociedad y que propone soluciones creativas a problemas cotidianos».

Subir