La Rioja

La gripe pega con fuerza en La Rioja: 32 hospitalizados en una semana

La incidencia de la gripe en La Rioja se fijó la pasada semana (del 21 al 27 de enero) en 365,9 casos por 100.000 habitantes, un 52% más que la semana anterior (239,1), y todo hace indicar que continuará ascendiendo.

Así lo han explicado el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y la jefa de Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria, Eva Martínez Ochoa, que han incidido en que “nos encontramos en uno de los momentos más altos de la incidencia de gripe”. “Seguimos por encima del umbral basal, que la tendencia es creciente y que la intensidad, ahora mismo, es media”, ha indicado Martínez.

Desde el inicio de la temporada se han registrado 54 casos hospitalizados no graves de gripe, veintiséis de ellos en la última semana, y diecinueve casos graves hospitalizados confirmados por gripe, seis de ellos durante la pasada semana (cuatro de ellos con enfermedades crónicas).

De hecho, ha explicado Acítores, “para hacer frente al aumento de la demanda asistencial, ya se han habilitado los recursos disponibles de acuerdo al Plan de Contingencias”. La afluencia de pacientes “es importante, pero contenida”, ha precisado, de esta forma, si la segunda semana de enero la media de asistencia fue de 281, en la pasada semana ascendió a 313 (la media diaria en 2018 fue de 280).

Ahora mismo están activos todos los niveles del plan: el control C de la 4ª planta del Hospital San Pedro (20 camas); los boxes de urgencias (17 camas), la 2ª planta izquierda del Hospital de La Rioja (12 camas) y la 2ª planta derecha del Hospital de La Rioja (12 camas).

A todos estos recursos, que se han ido incorporando tras la puesta en marcha del plan en 2015, se suman otros del funcionamiento ordinario del Hospital San Pedro, como es el caso de la nueva Unidad de Atención al Paciente Pluripatológico. Asimismo, la puesta en marcha del plan de contingencia ha llevado aparejada la contratación de 55 profesionales para reforzar los recursos asistenciales.

Subir