La Rioja

El enemigo de las rebajas: detenido por dañar varios coches en el Centro Comercial Berceo

La Policía Nacional ha detenido al presunto autor de los daños producidos a distintos vehículos que estaban estacionados en el aparcamiento del Centro Comercial Berceo en Logroño. Los hechos ocurrieron en las primeras semanas del mes de enero, cuando la afluencia al mismo fue masiva por ser las semanas de Navidad y de Rebajas.

Con las primeras denuncias, los investigadores intentaron determinar la existencia de alguna relación entre las víctimas que pudiera llevar a la identificación del autor. En estos casos, los daños suelen tener una motivación basada en la venganza o en represalia. Ante la existencia de más víctimas sin nexo de unión entre ellas, salvo el lugar donde se encontraban estacionados los vehículos, se cambió la línea de investigación, pensando que podría ser una persona que acudía asiduamente al centro comercial y que eligiera los coches de forma «aleatoria».

Es importante explicar que este tipo de hechos, se caracterizan por ser muy fáciles de realizar sin ser visto o detectado, por lo que resulta sumamente complicado su investigación, obtención de pruebas y en consecuencia su resolución, dado que simplemente hay que pasar andando al lado de los vehículos, sin necesidad de hacer gestos raros o de ralentizar el paso, para causar daños importantes en el vehículo.

Esto, unido también a la falta de testigos presenciales, cosa de la que ya se preocupan los autores, llevó a que se tuviera que proceder a un visionado muy pormenorizado de las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad del centro comercial, lo cual ha conllevado muchas horas de trabajo para los investigadores, mas aun si cabe con el número de hechos realizados, teniendo que investigarse uno a uno.

El primer inconveniente con el que se toparon los investigadores policiales era el situar exactamente el lugar en el que estaban estacionados los vehículos afectados, con el fin de poder centrar a los posibles usuarios del parking del establecimiento comercial que hubieran pasado junto a los coches dañados, lo que ha supuesto un gran esfuerzo dado el gran número de clientes que concurrían en el Centro comercial en esas fechas.

Finalmente, los agentes policiales lograron detectar a un individuo que cuando llegaba al aparcamiento del centro comercial, en vez de ir por el camino más directo y lógico hacia su interior, hacia rodeos extraños y deliberados para pasar caminando entre los vehículos estacionados.

Ante su extraño comportamiento, el visionado se centra en esta persona, situándolo en el Centro Comercial en los distintos días que se produjeron los daños en los vehículos, consiguiendo además demostrar que dicha persona había estado o pasado por todos los vehículo afectados, no estando los mismos de camino entre su vehículo y la entrada normal al centro comercial.

El pasado jueves, nada más concluir con las diligencias de investigación los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial, tras lograr identificar y localizar a dicha persona, procedieron a su detención, siendo un varón de 68 años, con domicilio en Logroño, y sin antecedentes policiales, como presunto autor de los hechos denunciados.

Las actuaciones practicadas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Logroño.

Comentarios
Subir