La Rioja

El Vaticano y los Reyes apoyarán el Año Jubilar de Santo Domingo

Hace mil años, allá por el 1019, nacía Santo Domingo de la Calzada. Y con ese motivo, la localidad que fundó el santo celebrará el milenario de su nacimiento (1019-2019) con el Año Jubilar. “El Vaticano ha concedido indulgencias para este tiempo”, explica a NueveCuatroUno el abad de Santo Domingo, Francisco José Suárez, confesando sus ganas porque llegue el 25 de abril, fecha prevista para la inauguración.

A ella asistirá el presidente de la Conferencia Episcopal en España, Ricardo Blázquez Pérez, cardenal arzobispo de Valladolid. Además, la organización del evento ha realizado un Comité de Honor, que estará presidido por los Reyes de España e integrado por el presidente de España y lo ministros de Cultura y Fomento.

Cabe recordar, ha explicado el abad, que Santo Domingo es el patrón de los Ingenieros Civiles (Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas). La fecha prevista para la finalización será el 12 de enero de 2020 y la agenda de actos se presentará próximamente, aunque ya se conocen las principales líneas de actuación.

– Una redundancia. ¿Qué significa Santo Domingo para Santo Domingo?

– Lo es todo. Fue el fundador de la ciudad, creó un modelo y un estilo. La gente tiene un ADN con el Camino de Santiago y la labor que Santo Domingo hizo en el camino. Somos los continuadores: la atención al peregrino, la caridad, la acogida, el servicio y la construcción para que todo peregrino que pase por Santo Domingo se sienta acogido y bien tratado.

– ¿Cuáles son los objetivos del año jubilar?

– Honrar a nuestro santo con su milenario, poner en más valor nuestro patrimonio como la catedral -actualmente está en obras-, mejorar la atención al peregrino con más fuerza de Santo Domingo y que turísticamente tengamos una mayor repercusión: más visitantes y más difusión del pueblo en España.

– ¿Qué importancia tiene el camino de Santiago para la localidad y la región?

– Es nuestra columna vertebral. No hay que olvidar que por el albergue de la cofradía pasan más de 20.000 peregrinos al año, 5.000 en el otro y hay que sumar la gente que duerme en paradores, sigue de paso… el camino de Santiago nos da la vitalidad y la vida. En los meses de invierno, Santo Domingo es una ciudad dormida que espera la llegada de peregrinos a partir de marzo.

– Un deseo para el 2019

– Que Santo Domingo sepa estar a la altura, dar respuesta a las necesidades de los demás y eso haga que aumente la peregrinación y el turismo en la localidad.

Conciertos, visitas y teatro

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, también ha puesto en valor desde el stand de La Rioja en FITUR que este evento generará una actividad cultural que permitirá difundir el rico patrimonio del municipio.

A lo largo del año, se programarán conciertos, visitas guiadas y una producción teatral propia para difundir la historia y el patrimonio calceatense. En el apartado musical, habrá conciertos de todas las agrupaciones riojanas y las actuaciones estelares del coro de RTVE y el Coro Vaticano.

En el aspecto académico, se desarrollarán ciclos y conferencias de interés general, más allá de la vida del Santo; el Congreso Internacional Santo Domingo de la Calzada: contexto histórico y devoción, así como diversas exposiciones.

Los peregrinos del Camino, a su llegada a Santo Domingo, podrán recibir La Calceatense, una credencial de su acceso a la catedral, a través de la Puerta del Perdón, por donde se podrá ver la imagen del Santo, ya que su sepulcro estará iluminado día y noche.

Subir