Universidad de La Rioja

La historiadora riojana Cristina González, premiada por el Gobierno polaco

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia ha concedido el I Premio a la ‘Mejor publicación en lengua extranjera que promueve la historia polaca’ a Cristina González Caizán, doctora por la Universidad de La Rioja, por su obra ‘Por Napoleón en España. Los soldados polacos en los Sitios de Zaragoza (1808-1809)’.

Editada por el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, esta obra aborda a fondo la participación polaca en los Sitios de Zaragoza y muestra el alcance real de la intervención de los polacos de la Legión del Vístula y de los Lanceros del Vístula en los asedios a la capital del Ebro.

Szymon Szynkowski, viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, entregó el I Premio a la ‘Mejor publicación en lengua extranjera que promueve la historia polaca’ a Cristina González Caizán el pasado jueves.

Natural de San Vicente de la Sonsierra, Cristina González Caizán es doctora en Humanidades por la Universidad de La Rioja con la tesis La red política de Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada, que fue dirigida por José Luis Gómez Urdáñez.

Es doctora habilitada por la Universidad de Varsovia y, desde 2005, profesora de Historia en la Facultad Artes Liberales de la Universidad de Varsovia. Su línea de investigación está centrada en el siglo XVIII español, las relaciones hispano-polacas y la Guerra de la Independencia española.

En 2016 recibió la Cruz de Oficial del Mérito Civil del Reino de España concedida por Su Majestad Felipe VI. Ha recibido, además, el II Premio Internacional de la Fundación Jorge Juan de Madrid a la mejor tesis y, en 2018, el Premio de las Letras del Centro Riojano en Madrid.

Es integrante de la Junta Directiva del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España y autora, entre otros, de El anónimo polaco. Zaragoza en el año 1809. Fragmento de las memorias todavía no publicadas (introducción, traducción y redacción, Zaragoza, 2012); La red política del marqués de la Ensenada (Alicante, 2004); además de 40 artículos en revistas y libros especializados.

Subir