La Rioja

Amigos de la Tierra exige la paralización de la planta de Pradejón

Amigos de la Tierra ha reclamado este miércoles responsabilidades tras el incendio de la planta de reciclaje de compost del champiñón en Pradejón. Los ecologistas recuerdan que “hace unos años denunciamos la gestión que se realizaba con los lixiviados procedentes del compost”, que “terminaban en una yasa cercana por la inexistencia de instalaciones adecuadas”.

La asociación considera “inaceptable” que se le den plazos durante tanto tiempo a la empresa para gestionar adecuadamente sus residuos plásticos, “cuando ha demostrado que no tiene ningún interés en ello y tampoco se adoptan las medidas adecuadas para evitar su incendio”. “Si hubieran sido tan ‘buenas medidas’ no se habría producido el incendio”, subraya.

Los ecologistas señalan que “al final quien paga todo son los ciudadanos, que por una parte pagan los servicios de extinción de incendios y también debieron de adoptar medidas, como no abrir las ventanas de sus viviendas, para que no entrara aire con gases tóxicos en sus viviendas”.

Por todo ello, Amigos de la Tierra no solo reclama sanciones y el pago de todos los gastos originados, sino también que se paralice el funcionamiento de la planta hasta que tenga todos los permisos al día. Al Gobierno de La Rioja, además, le demandan “contundencia” para acabar con casos como el registrado esta semana.

“La gestión del Gobierno ha sido un desastre”

Por su parte, Ecologistas en Acción incide en “la falta de control y de correcta aplicación de la legislación en materia de gestión de residuos del actual Gobierno de La Rioja”, en concreto de la Dirección General de Calidad Ambiental.

La asociación se muestra sorprendida de que el Ejecutivo admita que la planta carecía de permisos desde 2012 y que haya cambiado de propietario en cuatro ocasiones desde entonces. De este modo, se pregunta “cómo ha sido posible que siendo ilegal haya cambiado de propietario y haya seguido funcionando”.

Los ecologistas defienden que “en la vía administrativa, si una instalación es ilegal porque carece de autorización, hay que proceder a la clausura de las instalaciones y punto”, aun admitiendo que “tampoco se entiende muy bien que la Fiscalía archivara la denuncia hace dos años”. “Habría que saber las cusas ya que, en nuestra opinión, el delito estaba claro, tal como se ha podido comprobar con el incendio del lunes ya que los daños al medio ambiente y a la salud que se establecen para este tipo de delitos, han quedado claros,a lo que hay que añadir los antecedentes de incendios, como el ocurrido ‘causalmente’ en mayo de 2012, un mes después de la denuncia de Ecologistas en Acción”, apunta la asociación.

Tampoco deja de preguntarse por “el papel que en todo este asusto asume el sector cultivador del champiñón, que es el que produce los residuos y el que debería cubrir los gastos para conseguir una gestión adecuada”.

Los ecologistas apuntan que “la Consejería debería haber actuado subsidiariamente, retirando los residuos, para después proceder a repercutir los costes en la empresa y en el productor de los residuos, evitando así el riesgo de ‘accidentes’, como el producido este martes”.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción considera que el consejero Íñigo Nagore, competente tanto en lo relativo a la gestión de los residuos, como en lo que se refiere al sector cultivador del champiñón, “debería dar las explicaciones oportunas a la mayor brevedad para aclarar todas las dudas que se dan en este tema”.

“No es la misma planta”

Desde la Asociación de Productores de Champiñón y Setas de La Rioja (Asochamp) han emitido un comunicado aclarando que “no es la planta de reciclaje de sustrato de champiñón, que también se ubica en Pradejón y a varios kilómetros de la incendiada”.

En este sentido, el colectivo champiñonero piden a Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción “que sean veraces en el relato de los hechos, en tanto que aprovechan para cuestionar la gestión de residuos de champiñón que se está realizando sin tener argumentos o prueba alguna de que se esté realizando de forma incorrecta”.

Desde Asochamp quieren expresar “nuestra preocupación por el efecto que este tipo de noticias, totalmente falsas, puede tener sobre un sector tan importante para la agricultura de nuestra región, que está totalmente comprometido con la gestión de sus residuos y está trabajando desde hace años para poder revalorizarlos y reciclarlos de manera correcta”.

Subir