La Rioja

PSOE y Equo, sobre el incendio de Pradejón: “desidia” y “sospechas”

El PSOE La Rioja ha denunciado este martes la “desidia” del Gobierno de La Rioja, en su área de calidad ambiental, a la hora de hacer cumplir la normativa referente al almacenaje de residuos, “circunstancia que ha sido el detonante” del incendio que se ha producido en la planta de almacenaje de residuos de Pradejón.

Los socialistas subrayan que esta instalación “era un polvorín y se conocía por los servicios de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente”, que han sido “incapaces de obligar a los propietarios a hacer una gestión apropiada de esos residuos, propiciando la situación de riesgo que finalmente ha terminado en el incendio de esta mañana”.

Este caso, indica el PSOE, “es un exponente más de la nula política en materia de gestión de residuos del Gobierno de La Rioja, que a día de hoy sigue facilitando licencias a empresas que han demostrado su incapacidad y sus malas prácticas, como es el caso de la planta de reciclaje y almacenamiento de residuos de Pradejón”. Por ello, los socialistas exigen al consejero Íñigo Nagore “que adopte las medidas oportunas para que este incidente no quede impune y que retire cualquier tipo de licencia para la gestión de residuos para los responsables y propietarios de la planta”.

Las sospechas de los ecologistas

En una línea similar se ha expresado Equo, que además de lamentar el incendio de Pradejón y sus consecuencias en la población, recuerda que “más de 180 plantas de reciclaje llevan ardiendo en España desde 2012”.

El portavoz de la formación ecologista en La Rioja, José Manuel Santiago, ha indicado que “es francamente sospechoso, a juicio de muchas personas expertas en fuego, tal cantidad de incendios, que en la mayoría de los cuales las causas no ven la luz y no se clarifican los focos de las llamas”.

Equo espera que las consecuencias del incendio “no afecten a la salud de los vecinos, a quienes ya se ha recomendado no ventilar sus casas y abrir las ventanas”, además de confiar en que la Administración “haga un seguimiento de la investigación y exija el esclarecimiento último de las causas del incendio”.

Subir